Mercados, Noticias, Redes, Tecnología

El futuro de las redes móviles se escribe con 5G

telefonía_móvil_5g

Cuando todavía el 4G es una herramienta de marketing utilizada por algunos operadoras que han desplegado esta tecnología más rápido, ya comenzamos a hablar de la siguiente evolución. Las redes con telefonía móvil 5G son todavía una «rata de laboratorio» pero pueden marcar el futuro de las comunicaciones.

El calendario para operadoras, fabricantes y otros actores del canal ya está preparado ya lo pudimos ver en el Mobile World Congress. Este año es momento de pruebas, los verdaderos proyectos para protocolizar y estandarizar parece que no llegarán a partir de 2016. En 2020 Telefónica espera tenerla preparada para su salida comercial en España.

 

Aplicaciones reales

La tecnología 5G no es más que una mejora más en las comunicaciones móviles. Un avance respecto al 4G que podría representar enormes ventajas para entornos profesionales o conexiones multitudinarias en conciertos o eventos deportivos.

Las conexiones 5G son capaces de mantener ratios de tráfico de datos de Mb/s con decenas de miles de usuarios. También se puede llegar a conexiones de 1 Gbit/s para decenas de empleados en una misma oficina.

Pero quizás lo más sorprendente no es la propia velocidad que mejora en cada edición sino la latencia. Con la tecnología 5G se pueden conseguir bandas situadas entre los 26 y 38 GHz. Una latencia por debajo del 1 milisegundo.

Con estos avances se mejorarían las comunicaciones no solo para smartphones o equipos portátiles sino para un sinfín de dispositivos. Electrodomésticos, aviones, almacenes o los wearables podrían dar mucho más de si en plena era del Internet de las cosas.

Un negocio de 100 millones de dólares

Las expectativas puestas ahora mismo en el 4G ya miran más allá. El 5G se vislumbra como el futuro de las comunicaciones móviles donde la velocidad y, sobre todo, los índices de latencia se mejorarán como una clara apuesta por un negocio que ya reporta millones de euros.

Para la fecha prevista de su verdadero despliegue, Juniper cree que el negocio del 5G alcanzará los 100 millones de dólares. En 2025 el volumen de ingresos alcanzará los 65.000 millones de dólares. Un subida impresionante potenciada por los nuevos modelos de negocio que se podrán dar gracias a tecnología.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo