Noticias, Productos, Tecnología

Internet de las cosas en un proceso de venta

internet_de_las_cosas

Interconectar dispositivos puede servir para mejorar muchos ámbitos del día a día. Entre ellos el de las relaciones con los consumidores. De ahí que Internet de las cosas vaya a ir a más buscando nuevas fórmulas de comunicación y conexión que ayuden a vender más.

Un estudio de Altimeter recalca que en 2020 por cada humano habrá unos 20 o más dispositivos conectados. Una realidad que afectará a diferentes campos de acción para estar más cerca de los consumidores y vender más. Entre ellos destacan los servicios, la innovación, la gratificación, la información y toma de decisiones, y la administración.

internet_de_las_cosas_usos

Servicios

La tendencia a que la base de toda relación comercial sea los servicios es cada vez más apremiante. Estos son, en muchas ocasiones, la diferencia entre una empresa normal y una de calidad. Por ello, debemos potenciar este área con más opciones de soporte al cliente y ventas.

Innovación

Con el objetivo de dar un mejor servicio a los compradores, Internet de las cosas deberá evolucionar hacia la creación de herramientas que permitan dar más feedback o personalización a aquellos que lo utilizan. Un mundo que ya comenzado a explorar pero que podrá ir mucho más allá si se combina con la analítica inteligente.

Gratificación

Las promociones, la gamificación y el entretenimiento son áreas clave donde se pueden desarrollar muchos servicios que conecten a dispositivos que usamos diariamente.

Ya sean coches, televisores o equipos de música, las posibilidades ya se han comenzado a explotar. De hecho, el marketing de proximidad utiliza esta idea para acercarse más a los consumidores.

Información y toma de decisiones

Internet de las cosas brinda la oportunidad de dar más herramientas para que los clientes puedan obtener más información de forma sencilla o tomar las decisiones. Un área a utilizar para mejorar la comunicación, tan importante en las relaciones comerciales.

Este área se puede abordar desde muchos puntos; implementando una aplicación móvil, utilizando recursos propios en una tienda o desarrollando un dispositivo que ayude a tomar la decisión. En este sentido, el botón de comprar de Amazon es un ejemplo claro.

Quizás otro campo donde se puede integrar Internet de las cosas claramente es el de las tiendas físicas: etiquetas conectadas con inventario o paneles informativos con promociones actualizadas.

Administración

En última instancia Internet de las cosas también beneficiará a la administración; gestión de pagos, identificación y funcionalidad puede aprovecharse de este fenómeno para que fluya la interacción entre consumidor y empresa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo