Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

iPad Pro: caro para consumo, barato para la empresa

iPad Pro

iPad Pro fue la gran novedad del evento Apple celebrado esta semana, un tablet premium al que medios como Forbes colocan como el arma de Cupertino para dominar el mercado empresarial de la movilidad.

A pesar de la posición conservadora de los proveedores asiáticos respecto a otros iPads y la gran caída de venta de tablets (incluyendo los modelos de Apple) convienen reconocer que este iPad Pro -salvo el nombre- no tiene nada que ver con modelos anteriores que apostaban por el mercado del gran consumo.

iPad Pro está destinado a un mercado empresarial o usuario premium que valore su pantalla de mayor tamaño y resolución, su mayor potencia de proceso y gráfico, o accesorios como la base con teclado que facilita el trabajo en escritorios o el lápiz óptico Apple Pencil. Un stylus del que renegó públicamente el malogrado Steve Jobs pero que es un componente valorado en el sector profesional especialmente en el creativo.

Todo apunta por tamaño y concepción que el iPad Pro competirá directamente con modelos como el Surface Pro 3. El modelo de Apple aguanta el «cara a cara» con el tablet de Microsoft a pesar de las posibilidades de éste con Windows 10 y su arquitectura x86, frente al chip ARM y un iOS que no deja de ser un sistema móvil.

Forbes asegura que el mercado empresarial utiliza productos Apple a pesar de su aparente desinterés. Los tablets iPads se vendieron muy bien en la empresa y los empleados lo utilizan bajo el fenómeno BYOD, si bien es cierto que en los últimos trimestres la adopción de iPad ha ido decayendo e incluso ha sido superado por los Chromebooks en sectores como el educativo.

AppleiPadFarewellTourWasIn2014-2

Si embargo, a pesar de la caída de ventas del iPad y del total, la adopción de tablets en la empresa ha seguido aumentando. Actualmente se sitúa en el 14 por ciento pero analistas de Forrester la estiman en un 20 por ciento para 2018, algo que puede aprovechar Apple con el iPad Pro.

forrester-business-tablets1

En cuanto a aplicaciones, Apple mostró la suite Office de Microsoft y otras de Adobe en su presentación. Tim Cook citó a Cisco y a IBM, Ambos anunciaron acuerdos estratégicos de nivel con Apple en los próximos meses.

En cuanto a precio, el iPad Pro parte de 799 dólares (idéntico a Surface Pro 3), alto para el mercado de consumo. Aunque hay que sumar -en su caso- el teclado y el lápiz óptico, es un coste aceptable para un profesional de la movilidad teniendo en cuenta que este iPad Pro -como el modelo de Microsoft- está enfocado a reemplazar a equipos portátiles del mismo precio o más costosos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.