FinTech: cuando tecnología y finanzas hacen negocio

fintech_tecnología_finanzas

El sector tecnológico cada vez tiene más sinergias con otros campos que hasta ahora eran mundos divididos. La transformación digital ha hecho que muchas empresas hayan encontrado cobijo en Internet para desarrollar su negocio. El mundo de las finanzas no han sido para menos.

Las denominadas como FinTech cada vez están más de moda. Compañías que mezclan tecnología y finanzas para sacar partido a un ámbito clave para cualquier empresa o cliente. Un negocio que va a más con cambios evidentes a tener en cuenta.

La era de las FinTech

Solo las 125 empresas analizadas en este terreno por IDC ingresaron en 2014 unos 172.000 millones de dólares. Una cifra que solo habla de una parte del mercado pero demuestra su importancia. De hecho, las pequeñas compañías tecnológicas enfocados al mundo financiero están en constante nacimiento. Sistemas de gestión alternativos como Ripple o apps como MyValue, Mint o Settle Up son solo unos ejemplos del universo alrededor que se ha creado.

La plataforma Bitcoin también se podría incorporar en este FinTech que persigue crear nuevos modelos de negocio y estructuras financieras. Aunque su éxito no está siendo tan rotundo como quizás se esperaba, el método de pago virtual no cesa en su empeño.

Mientras crecen las start-ups de la era Fintech, los grandes actores van perdiendo fuerza muy poco a poco. Los clientes financieros cada vez recurren más al software innovador de los pequeños para conseguir agilizar sus procesos de negocio y prestar mejores servicios a sus usuarios.

En este contexto, las grandes necesitan transformarse. «No se trata de imitar a las FinTech, porque las Entidades Financieras no tienen la flexibilidad, ni la cintura, ni la rapidez de cambio pero tendrán que adaptarse a un entorno colaborativo, donde probablemente haya muchas alianzas con alguno de estos actores», explica Javier Rey, Director General Corporativo Banca y Seguros de Tecnocom.

Sin embargo, la situación legal es desigual para grandes y pequeños. Así lo explica el responsable del área financiera de Tecnocom:

«Hay que recordar que se trata de una competencia desigual, ya que los actores que irrumpen en el mercado no están regulados, están más bien en el borde, mientras que los grandes operadores tienen una regulación muy estricta. Una cuestión que hay que resolver, abogando para que los nuevos actores estén regulados. En todo caso, la Banca tiene que competir con sus ideas, con su forma de hacer negocio, con la confianza que ofrece. Hay cabida para todos».

Además no hay que perder de vista que todavía hay un público tradicional que tiende a menos. Un perfil para el que todavía se trabaja: «Existe una banca que sigue teniendo su fuente de beneficio basada en el modelo de tradicional, si bien cada día son más claras las señales que anticipan el cambio en el mix».

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.