Actualidad, Especiales, General, Mercados, Noticias, Tecnología

Microsoft en Android: competir con la ayuda del enemigo

MicrosoftenAndroid_2

Completando el importante evento de hardware, la semana pasada directivos de Microsoft se reunieron con un grupo de periodistas en su sede central en Seattle, donde dejaron abierta la posibilidad de crear una distribución Android propia para impulsar sus aplicaciones y servicios y de paso, restar mercado a Google.

No es el primer caso de uso de plataformas rivales bajo el principio que reza «si no puedes con tu enemigo, únete a él» pero el caso de Android es peculiar y el acercamiento y aperturismo de fabricantes como Microsoft, BlackBerry y otros no deja de ser curioso.

Unos casos que pueden vuelven a mostrar que estamos en un sector donde la competencia tecnológica no está reñida con la colaboración o, al menos, con el apoyo de la infraestructura, software o hardware del rival para crecer. Una situación que también vemos a diario entre partners.

Microsoft en Android

Dicen algunos analistas que el verdadero dueño de Android es Microsoft y no Google, por los grandes ingresos que recibe de los fabricantes a través de los acuerdos de patentes.

El caso sigue siendo ‘de estudio’ ya que no deja de ser curioso como el éxito de una plataforma rival aumenta ingresos en un competidor. Todos los fabricantes Android, incluidos Google y Motorola, pasan por caja y se habla de la friolera de 2.000 millones de dólares anuales (con datos de 2013) los que ingresa Microsoft.

Más allá de las patentes, la presencia de Microsoft en Android no deja de extenderse. En la pasada conferencia BUILD, Microsoft publicó herramientas de desarrollo diseñadas para portar aplicaciones Android e iOS a su plataforma de “aplicaciones universales” Windows. La compañía también ha acordado con Cyanogen integrar Cortana y empaquetar otras aplicaciones y ha negociado acuerdos para dotar de arranque dual en terminales de fabricantes como Xiaomi.

MicrosoftenAndroid

También ha llegado a acuerdos con Samsung para pre-instalar aplicaciones tan importantes como Office y Bing en algunos de los terminales más vendidos de los dispositivos Android, mientras que la adquisición de Double Labs, la compañía detrás de la aplicación de bloqueo para Android, Echo Notification, ha permitido a Microsoft publicar un LockScreen para Android. Lo siguiente será un lanzador para Android que se encuentra en fase de beta privada y que la firma publicará este mismo mes.

Lo último ha surgido del comentario de la vicepresidenta y responsable de experiencia en Windows, Julie Larson-Green, quien a preguntas de periodistas sobre una distribución Android creada por Microsoft respondió con un intrigante respuesta: 

“Iremos donde nuestros clientes quieran”. 

Una distribución Android propia permitiría a Microsoft incluir y conectar de manera eficiente e integrada sus aplicaciones más importantes con la suite Office al frente, Onedrive, Bing, Cortana y otras. Con ello, la anunciada entrada en la «era de la productividad»  adquiría un nuevo nivel más allá de llevar todas sus aplicaciones a cualquier tipo de dispositivo aunque sean rivales. Algo que hemos visto con las versiones de Office para dispositivos Apple o los mismos Android.

Queda en el aire las repercusiones -negativas- que tendría una distribución Android de Microsoft en su propia plataforma Windows Phone pero quizá no hay otra salida. Microsoft pasó página del fiasco de Nokia apostando por completar su propio catálogo e intentando recuperar fabricantes.  La plataforma móvil de Microsoft tiene hoy una cuota de mercado del 3 por ciento frente al 75-80 por ciento de cuota de mercado de Android.

El lanzamiento de los nuevos Lumia de gama alta, el Jade Primo de Acer y la llegada de Windows 10 Mobile deben impulsar la plataforma pero está por ver si en una cuota significa que permita a Microsoft no tener que apoyarse en su enemigo para ganar mercado en movilidad. 

BlackBerry con Android

El caso de BlackBerry con su primer terminal con Android, Priv, es otro de apoyo en el enemigo para recuperar mercado. O más bien para mantenerse en el mercado porque si los objetivos no se cumplen, la compañía abandonará el mercado del hardware.

BlackBerry

BlackBerry (antigua RIM) usaba hasta ahora sistema operativo propio para sus terminales. Un BlackBerry OS cuyo desarrollo se remonta a los primeros handheld en 1999, antes incluso que Android hubiera sido concebido y clave para el éxito de las BlackBerry en el mercado profesional y de empresas.

Con la llegada del primer iPhone de Apple y la posterior de Android, el mercado ha dado una vuelta completa y ha fulminado actores como BlackBerry y otros mayores como Nokia, además de provocar la venta de Motorola, las tres compañías que hasta hace poco dominaban de forma absoluta el mercado del teléfono móvil.

Aunque BlackBerry personalizará ampliamente el terminal con aplicaciones y servicios propios, el uso de Android es un cambio estratégico impensable hasta hace muy poco. Una muestra de por dónde el sector y otro ejemplo de «unión al enemigo».

Una estrategia que no siempre da resultados y está por ver que BlackBerry venda más terminales y pueda mantenerse en el mercado o si Microsoft puede recuperar cuota de mercado aprovechando Android.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.