Área Práctica, Gestión, Noticias

Costes ocultos y opacidad, razones para abandonar la compra on-line

compra_on-line_españa

El 84% de los españoles ha abandonado una compra on-line en algún momento. Los consumidores alegan la falta de claridad de las tiendas on-line (24%) así como el encarecimiento del precio final (53%) como principales razones para abandonar el carrito antes de finalizar el proceso.

Un estudio de Nominalia revela esta realidad que son una constante entre las barreras del comercio electrónico. Pese a ello, todavía muchas tiendas on-line  no dan los costes totales hasta el final o buscan las acciones agresivas e incompletas como estrategia para capturar al cliente.

Los compradores on-line conservadores

Un 86% de los españoles encuestados ya ha realizado una compra on-line, un hábito cada vez más habitual y frecuente entre los ciudadanos españoles. No en vano las cifras de negocio on-line crecen velozmente frente a las de la venta minorista más tradicional.

Asimismo, entre los compradores on-line, un 71,5% asegura adquirir bienes o servicios en Internet con cierta frecuencia. El 93,9 realiza la compra on-line desde un ordenador; solo el 23,8% y 14,7% utiliza el smartphones o tablet, respectivamente.

El 65% de los españoles han comprado on-line tecnología

Sin embargo, las compras on-line tienen todavía mucho que ver con las clásicas. El 70% de los encuestados confía más en una tienda on-line si éste dispone también de establecimiento físico.

En cuanto a los productos más adquiridos, un 65% de los españoles que ha realizado compras en Internet ha comprado tecnología, principal categoría también a nivel mundial. Tras ésta, el ocio (44,2%), la moda (41,6%) y los viajes (40,7%).

Cómo ganar la confianza del cliente

El estudio concluye que los usuarios buscan confiar en las tiendas on-line cuando ofrecer métodos de pag seguros. En concreto, la posibilidad de abonar la compra con PayPal, aspecto valorado como factor de confianza por un 76,28% de los encuestados.

El 70% confía más en una tienda on-line si tiene comercio físico

Además, el 49% de las compras on-line se hacen a través de tarjetas monedero o destinadas de forma exclusiva a comprar a través de Internet. Un hecho que revela la necesidad de seguir invirtiendo en ofrecer más y más seguridad.

Los usuarios también consideran clave la confidencialidad y seguridad de la página web a la hora de facilitar datos personales. Un 45% estima como garantía de confianza que su navegador muestre distintivos de seguridad. Curiosamente, las recomendaciones de terceros solo son tenidas en cuenta por un 27,2% de los internautas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo