Actualidad, General, Mercados, Noticias, Tecnología

Microsoft se apoya en el cloud y Office ante la caída de su división de consumo

Microsoft

La división Intelligent Cloud de Microsoft, que incluye productos y servicios como Azure, Windows Server y la suite Office, fue la protagonista positiva de los resultados financieros trimestrales presentados por el gigante del software, que también recogieron un fuerte descenso de su división de consumo Personal Computing. 

Los ingresos totales de Microsoft en el trimestre cayeron de forma interanual desde 23.000 a 21.660 millones de dólares con un beneficio neto plano. Ambos datos superaron las previsiones de los analistas y gustaron en Wall Street, provocando una fuerte subida del valor de la acción tras el cierre del mercado.

Los resultados de Microsoft desde que Nadella sustituyó a Ballmer como responsable ejecutivo muestran una clara tendencia: más nube y servicios profesionales y menos Windows y consumo. Ello se refleja en el fuerte aumento de negocio del servicio en nube Azure (negocio duplicado en el último año) o el aumento de ingresos por la suite Office (5 por ciento). En total, la división que incluye estos productos sumó 5.900 millones de dólares para un ascenso del 14 por ciento si descontamos el impacto del precio del dólar.

Los datos de negocio de servicios profesionales y nube contrastan con el fuerte descenso de los destinados a consumo y Windows. Los ingresos de la división “More Personal Computing” cayeron un 17 por ciento interanual a 9.400 millones de dólares.

La venta de licencias OEM de Windows cayeron un 6 por ciento en sintonía con la caída del mercado PC y los ingresos por Surface pasaron de 908 a 672 millones, aunque en este caso puede deberse a la espera de los usuarios ante el lanzamiento de nuevos productos como Surface Book y Surface Pro 4.

Los ingresos por hardware de Xbox también cayeron motivado por el descenso de la producción y distribución de la Xbox 360. El peor resultado lo mostró el grupo de móviles Windows Phone con un desplome de ingresos del 54 por ciento. Microsoft no se ha recuperado de la fallida operación Nokia y está por ver si los nuevos Lumia con Windows 10 son capaces de recuperar mercado.

Por último, señalar las 110 millones de instalaciones de Windows 10 anunciada por la compañía. El nuevo sistema operativo sigue ganando usuarios a pesar que se observa cierta ralentización desde las primeras semanas de lanzamiento y que la gran mayoría llegan de las actualizaciones gratuitas de Windows 7 y 8.1.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.