Fusión de Chrome OS y Android para 2016

chrome_os_android_chromebook

Google quiere potenciar sus ordenadores personales con la ayuda de su más exitoso sistema operativo. Por ello, el año que viene se pondrá a trabajar con algunos partners para lanzar equipos con Android y Chrome OS. El plan es solo el inicio de una fusión entre los dos sistemas para aunar fuerzas comerciales.

El cambio no es una idea que ha surgido de un día para otro. Cuando se lanzaron los primeros Chromebook, Sergey Brin de Google sugirió que los sistemas operativos podrían combinarse. Un momento que comenzó el pasado año cuando Sundar Pichai confirmó Hiroshi Lockheimer lideraría la convivencia de los dos software.

Lo que hasta ahora eran unos comentarios estratégicos parece que el año que viene será realidad con una versión beta del sistema operativo que se hará definitiva en 2017. ¿Por qué Google quiere convertir los dos sistemas operativos en uno?

El objetivo: cazar a los usuarios Android

Durante este año se calcula que se venderán 7,9 millones de Chromebook. Una cifra minúscula que representa menos de un 3% del mercado PC. No obstante, Google tiene 1.400 millones de dispositivos Android. El alcance de usuarios es incomparable y precisamente es eso lo que quiere aprovechar Google.

Impulsar sus ordenadores con la popularidad del sistema operativo móvil es el gran reto. Intentar que un porcentaje de los usuarios de Android compren estos equipos para conseguir una experiencia de dispositivos completa.

Además, crear un nuevo sistema operativo con lo mejor de ambos mundos también es una forma de reducir costes en desarrollo. Centrarse en uno solo podrá ayudar a llegar más lejos.

Ahora que los retos son tan grandes como las ventajas. Conseguir que crecer en el terreno PC donde el declive es generalizado es complicado. Aún así la educación o las pequeñas empresas pueden ser buenas oportunidades donde ya ha comenzado a encajar su propuesta.

Chrome OS ha demostrado ser un sistema operativo solvente. Una alternativa de escritorio diferente creada para trabajar en la nube. Sin embargo, Android, pese a su enorme potencial en smartphones y tablets, es un software con muchos más problemas técnicos en sus actualizaciones y aplicaciones. Veremos cómo funciona la simbiosis.

Aún así, combinar ambos mundos es una estrategia que se está convirtiendo en tendencia en la industria TIC. Windows 10 es la máxima prueba de ello y el resultado parece que va por el buen camino. ¿Veremos también iOS fusionado con OS X? ¿Es una buena idea para Google?

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo