¿Preparado para vender 5G?

5g

5G son las siglas utilizadas en comunicaciones para definir la quinta generación de esta tecnología que será el futuro de la conectividad móvil.

Sucesora del actual 4G, su principal avance será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

También notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.

La norma reguladora y protocolos finales de 5G aún no están estandarizados aunque las compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportarlas. Huawei y el operador ruso MegaFon desplegarán esta tecnología a modo de prueba en el Campeonato mundial de fútbol de 2018. Aunque se espera una disponibilidad general para el año 2020 algunas compañías podrían adelantarse. La operadora estadounidense Verizon, primera en ofrecer 4G, también pretende adelantarse al resto con los primeros despliegues en 2017.

Para Europa, la Unión Europea se ha asociado con Japón en la investigación y desarrollo de tecnologías 5G interoperables con el objetivo de que formen parte de la columna vertebral de la futura economía digital. En España,  Telefónica está contribuyendo de forma activa en todos los trabajos que están siendo desarrollado por organismos de investigación y de estandarización para definir el futuro de esta tecnología.

Telefónica espera anticipar funciones 5G sin esperar al estándar y prevé ofertar 5G en 2020. Hoy mismo, Enrique Blanco, el jefe de tecnología mundial de la multinacional, está presentando en Hong Kong la estrategia de Telefónica en materia de tecnología móvil de banda ancha durante el foro Mobile Broadband Global 2015, organizado por Huawei.

Un evento importante que cuenta con la participación de un millar de profesionales de diversos sectores para discutir durante tres días el futuro de la industria tecnológica y que en conectividad móvil pasa por 5G. Para 2020, se espera que existan 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales. 5G espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles con las ventajas señaladas en rendimiento, capacidad y latencia.

La consultora Juniper espera que el negocio del 5G alcance los 65.000 millones de dólares en 2025. Una muestra del potencial de negocio de esta tecnología, también para el canal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.