Entrevistas, Noticias, Protagonistas

Sistel: «Buscamos el activo tecnológico español»

sistel_manuel_cazorla1

Siendo grande entre las pequeñas y pequeña entre las grandes, Sistel lleva 26 años asesorando a las empresas para conseguir que entiendan que la tecnología debe ser su columna vertebral. El reto hoy sigue más vivo que nunca en plena era de transformación digital.

El mensaje de la consultoría de calidad parece que va calando. Manuel Cazorla Civera, director general de Sistel, nos comentaba que han crecido un 40% en lo que llevamos de 2015. «La área de Business Analytics es una de las más demandas para ordenar el caos de información que existe en las empresas», añadía.

Y precisamente la mayor complicación de grandes y pequeñas compañías está en el dato: «Tener islas de información que no permitan ver todo en su conjunto es el principal problema que dificulta la toma de decisiones», explicaba el directivo de la consultora alicantina.

«Las islas de información son el mayor problema de las empresas»

Por ello, Sistel apuesta no solo por el Business Analytics sino además por la arquitectura IT, herramientas corporativas como CRM, ERP y desarrollos de Java de la mano de fabricantes de primer nivel como NetApp, Hitachi, Oracle, VMware, Dell o Fujitsu.

A por el talento tecnológico

sistel_manuel_cazorla

De los 6 millones de euros que factura Sistel actualmente, la compañía quiere llegar a 16 millones de euros en 2020. ¿Cómo? Manuel Cazorla nos lo comentaba:

«Queremos crecer a corto plazo aprovechando el activo tecnológico que hay en España. Utilizar el potencial de pymes pequeñas».

Con este desafío por delante, Sistel está enfocando su estrategia en la compra de start-ups españolas que «aunque no tengan muchos recursos comerciales, cuentan con técnicos muy especializados en nuestras divisiones de negocio». Tampoco se descarta la integración de otras medianas empresas que puedan reforzar el plan.

Por el momento, la búsqueda del talento está en España. No obstante, a medio plazo Sistel se plantea la internacionalización con un enfoque europeo. «Hay barreras idiomáticas, pero Europa Central es nuestro destino. Allí podemos ofrecer nuestro potencial con ingenieros a la altura en un entorno con plataformas unificadas», subrayaba el responsable.

El negocio consultor

sistel_logo«Tanto las corporaciones como las pymes tienen problemas parecidos. En la tecnología el tamaño no importa«, explicaba Manuel Cazorla. Por ello, el acercamiento de los consultores es similar con propuestas adaptadas más al sector o peculiaridades del negocio.

En cualquier empresa el precio es fundamental. «El 60% o más de la decisión viene dada por el precio. Incluso se pierden proyectos por una diferencia de 500 euros», anunciaba el máximo portavoz de Sistel. Un hecho que ha llevado a que la consultoría tecnológica viva momentos de competitividad extrema.

«El 60% o más de la decisión de una consultora viene dada por el precio»

La proliferación de consultoras tecnológicas ha llevado a un descontento generalizado que nos resumía el portavoz de Sistel: «Muchos clientes no piensan en el soporte cuando compran y se dejan llevar por precio o cercanía. Sin embargo, un consultor debe acompañar en el tiempo y en muchas ocasiones no es así lo que lleva a una mala imagen del IT».

Aún así, desde Sistel considera que el mercado se tiene que consolidar para adaptarse. «Hay un parque obsoleto, mucha competencia y exportación por parte de las empresas. Muchas oportunidades donde saber proponer con conocimiento y experiencia como la que aporta Sistel».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.