Agenda, Área Práctica, Eventos, Marketing, Noticias

Black Friday y Singles’ Day: fenómenos comerciales prenavideños

black_friday_singles'_day_2015Black Friday o Singles’ Day se han posicionado como festividades comerciales con más repercusión cada año. Inicios de campaña navideña que parecen tan importantes como la propia época de compra de regalos. Pero ¿Hasta qué punto son un fenómeno comercial? ¿Debemos aprovecharlos?

Aunque es cierto que la planificación de una campaña navideña debe tener muchos puntos en cuenta, la velocidad con la que mejoran las cifras de compra de estas fechas hace que nos fijemos en ellas. Aprovecharlo o no será nuestra decisión y dependerá de varios factores.

Con la resaca de la festividad china Singles’ Day, celebrada el pasado 11 de noviembre, podemos sacar algunas conclusiones interesante. Solo Alibaba consiguió vender por valor 14.320 millones de dólares, un 60% más que el año pasado gracias a los clientes internacionales.

Por su parte, el Black Friday que algunas marcas ya han comenzado a potenciar espera dejar cifras alrededor de los 8.800 millones de dólares. El pasado año muchos vendedores en España multiplicaron ventas e incluso tuvieron problemas técnicos para abastecer la demanda.

¿Nos apuntamos?

Está claro que las cifras invitan a pensar en una estrategia encaminada a sacarle partido a estas fechas. Los consumidores atienden más a los mensajes de tecnología y buscan más ofertas de cara a los regalos navideños o simplemente para un capricho puntual.

Aunque inicialmente el Black Friday o Singles’ Day están enfocados en tecnología de consumo, nuestra estrategia profesional también puede utilizar estos días para lanzar mensajes de marketing. En un país de pymes con las líneas entre lo corporativo y consumo más difuminadas que nunca puede ser una idea acertada.

Black Friday o Singles’ Day son estrategias de consumo que pueden acoplarse al mundo profesional

Sin embargo, tenemos que tener muy en cuenta nuestro perfil de cliente y propio negocio. No tiene mucho sentido -¿o sí?- ofrecer un Black Friday a un cliente corporativo que busca un proyecto tecnológico a medio plazo. Ese punto nos hará enfocarnos a otros tema para dar valor.

Aún así, plantearnos la existencia de estos días y sus beneficios tiene que debe ser un ejercicio en nuestro negocio. Después podremos ver cómo utilizar la repercusión. Y es ahí donde encontraremos fórmulas de todos los sabores y colores. ¿Cuál es la tuya?.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.