Las ventas del gran consumo se recuperan un 3,1%

gran_consumo_españa

La confianza del consumidor motivó que en el tercer trimestre de 2015 el gran consumo en España creciera un 3,1%, según los cálculos de Nielsen. Un porcentaje de subida que aumenta al mismo ritmo que Europa e incluso mejora las cifras de Alemania, Italia y Francia.

Pese a que los precios aumentaron un 1,2% durante este período, los consumidores llenaron sus cestas un 1,9%. Un buen síntoma que, aunque no acredita una recuperación de la economía española, si demuestra que el gran consumo va por la senda correcta.

nielsen_consumo

Una visión más optimista

El gran consumo es uno de los principales motores de la economía española. Un sector que va mejorando trimestre a trimestre, después de unos trimestres tristes. Pero no es el único.

El área profesional también va viendo mejoras sustanciales. Todos los protagonistas tecnológicos con los que hemos hablado en los últimos tiempos coinciden en esta visión optimista. Tanto la administración pública como la privada se ha activado con proyectos que van siendo realidad.

De hecho, el comportamiento de España en el tercer trimestre no tiene parangón en el resto de grandes mercados europeos. Siendo el país que más crece, tiene por detrás a Alemania con un 2,3%; mientras que Italia y Francia crecieron un 2% y un 1,1%, respectivamente.

Peor evolución tuvo Reino Unido, que descendió un 0,3% en el período analizado. El mercado británico es el único que decrece en todo el continente europeo junto con Suiza y Finlandia. El resto de países cerraron el tercer trimestre en positivo, lo que permitió que Europa creciera un 3%, a un ritmo similar al de España.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo