Entrevistas, Noticias, Protagonistas

ViewSonic: «El partner debe saber orientar las soluciones»

viewsonic_Jorge Ezquerra_Director Comercial

Pese a ser una marca de monitores conocida antes de la crisis, ViewSonic había caído en el olvido en España. El fabricante lleva un año y medio revitalizando su imagen con una propuesta más allá de las pantallas dirigida especialmente a las empresas.

Y parece que la propuesta ha calado en Iberia. Respecto al año pasado, Jorge Ezquerra, director comercial y Cathy Gallego, directora de marketing de canal de ViewSonic nos comentaban que han crecido un 569%. «Nuestro valor está en el producto. Robusto, de calidad con una tasa de postventa mínima», recalcaban.

El canal es su fuente de ingresos y ventas. Unos partners que han acogido con los brazos abiertos la vuelta de ViewSonic. «Si de 2013 a 2014 teníamos unos 1.000 clientes distintos, este año esperamos acabar con 1.700 partners diferentes«, auguraban los responsables.

«Nuestro desarrollo vendrá por el negocio audiovisual»

El fabricante también tiene un ecosistema de mayoristas entre los que están Esprinet y Tech Data para Iberia, Databox para Portugal, Supercomp para Galicia, Hispamicro en Murcia e Imaginart para el negocio AV donde «no estamos cerrados a otros», perfilaba Jorge Ezquerra. Además, tiene algunos pocos socios certificados.

La propuesta empresarial

viewsonic_VG2860mhl-4KLa remodelada ViewSonic piensa en la empresa como motor de negocio. Aunque algunos de sus productos del portfolio se pensaron para consumo, «más tarde se orientaron al negocio de la empresa porque son plataformas sencillas que todo el mundo conoce», mostraba el director comercial.

En este sentido, los All-in-One basados en Android de 22 y 24 pulgadas son una de los éxitos profesionales que llegaron desde consumo. «No somos parte del mercado, somos el mercado con soluciones interesantes de valor añadido que se están recibiendo muy bien por parte de la distribución», comentaba Jorge Ezquerra sobre este nicho clave para la corporación.

«Estamos multiplicando por tres la venta de monitores profesionales»

Los responsable de ViewSonic nos hablaban de un caso de éxito de una cadena de tiendas deportivas y su gran retorno de inversión: «La instalación se amortizó en el primer mes 10 veces«. Un triunfo claro donde el canal puede aportar su valor en forma de aplicaciones o servicios.

Pero ViewSonic también sigue batallando en su tradicional división; la de los monitores. «Este mercado es tremendamente competitivo, es un nicho muy maduro y estable que este año empieza a crecer de nuevo gracias a la administración pública», resumía el máximo responsable. Sin embargo, el verdadero impulso está en los profesionales: «Estamos multiplicando por tres la venta de monitores para empresa».

La especialización del canal

viewsonic_monitorVP2780-4KAsí, la estrategia de ViewSonic está enfocada a soluciones que su canal debe recoger para aportar: «ofrecemos una solución de visualización completa adaptable a cualquier sector o cliente por parte del partner. Y ese es el verdadero valor que da», declaraba Cathy Gallego.

Sin embargo, «Hay muchos proyectos que no salen por desconocimiento o un mal enfoque; no se sabe qué se puede hacer, qué solución plantear o cómo desarrollar el software. El canal debe prepararse y formarse para poder responder a la demanda«, argumentaba la directora de canal.

De hecho, la clave para que el canal pueda hacer negocio con ViewSonic está en cómo orienta esa solución. «El partner o mayorista que sabe dirigir bien el negocio, es el que gana. Por ello, hace falta especializarse para dar la mejor opción. Es adaptarse o morir», añadía Cathy Gallego.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.