¿Por qué no se reemplazan los equipos profesionales?

equipos_profesionales_innovaciónLa oportunidad de negocio que viene dada con la actualización de equipos profesionales es uno de los proyectos más esperados por el canal tecnológico. Que una gran empresas aborde este plan puede ser el inicio o la revitalización de una relación comercial clave para los partners.

Y la oportunidad parece una realidad. Según los cálculos de Intel, hay en todo el mundo unos 1.000 millones de equipos profesionales con más de 3 años y más de 500 millones con 4 y 5 años de antigüedad. Una cifra que puede ser más escandalosa si tenemos en cuenta que 2 de cada 10 ordenadores cuentan todavía con Windows XP, un sistema operativo de hace 12 años.

Estos números ponen de manifiesto el enorme parque anticuado existente en las compañías. Entonces, ¿Por qué las empresas no reemplazan los equipos? ¿Qué les lleva a alargar tanto el tiempo de uso de estos ordenadores? Además del coste de la actualización, hay otros motivos.

Falta innovación

Aunque cada día los ordenadores van mejorando en rendimiento, resolución de pantalla y otros aspectos, no lo han hecho lo suficiente. Pese a Windows 10 y la oleada de 600 equipos que se esperan vender, desde hace un tiempo la innovación ha caído tanto que anda tocado a nivel mundial y algo menos, en España.

Es cierto que nuevos formatos como los 2 en 1 parecen el futuro más rentable y próspero del PC. Un nuevo formato que quizás es la mayor revolución dentro de este sector que necesitó una crisis para activarse y buscar alternativas ya que ni Windows 8 lo consiguió.

Sin embargo, no parece suficiente para las empresas. ¿Por qué cambiar por equipo por otro igual?, comenta Adrian Kingsley-Hughes en ZDnet. Y razón no le falta cuando vemos que la tecnología de los ordenadores ha llegado a un punto en el que un PC de hace tres años hace prácticamente lo mismo que uno actual.

Y con este panorama de por medio, muchas empresas han preferido dotar a sus trabajadores, o ellos mismos han preferido, optar por un smartphone o phablet para su día a día. Incluso han preferido invertir en otros factores como almacenamiento o soluciones para adaptarse a la nueva era de transformación digital.

Pero los equipos profesionales no están muertos

Así, el futuro del PC puede parecer poco halagüeño. Pero no todo es negro. El valor añadido del canal de distribución es uno de los puntos fuertes que puede ayudar a que el reemplazo de equipos profesionales sean una realidad.

Los servicios y soluciones que se venden alrededor de los equipos profesionales son un nicho, que aunque tampoco es nuevo, si están revolucionando el sector aportando un plus que antes no existía. Y es ahí donde está la verdadera oportunidad 

De ahí que la figura de proveedor de servicios o integrador ya sea mucho más importante que la del revendedor natural. Todos tienden hacia ese lado ya que es donde verdaderamente hay una rentabilidad en un mundo con cada día márgenes más bajos y una competencia más feroz.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.