Canal, Especiales, Noticias, Programas

5 rasgos para que un portal de partners sea eficaz

portal_de_partners

Prácticamente cada fabricante que trabaja de forma indirecta cuenta con su portal de partners desde donde ofrece recursos y herramientas a su canal de distribución. Unas plataformas que, dependiendo del volumen de negocio y el compromiso de la marca, pueden convertirse más en un atraso que en un adelanto.

Aunque los partners cada vez están más acostumbrados a comunicarse por medios on-line, es cierto que muchas veces estos no resultan eficaces ni atractivos. La realidad es más habitual en los portales de partners donde es fácil que el día a día se coma muchos rasgos fundamentales.

Los propios fabricantes reconocen este hecho. Anne Anderson, directora de portal de partners y experiencia en Hewlett-Packard Enterprise aseguró que, después de la división de HP, organizar el «caos controlado» de los 7 portales de la corporación ha sido una ardua tarea:

«No teníamos un portal con mala experiencia sino siete. Ambientes de trabajo diferentes en los que, después de realizar una auditoria, descubrimos que el 70% del contenido era de hacia más de un año. Muchos partners pensaban que estos portales eran una pérdida de tiempo».

La nueva Hewletter Packard Enterprise reaccionó creando un único portal de partners en 11 meses. Un tiempo en el que han trabajado duro para ponerse al día y ofrecer lo que sus socios de negocio reclamaban.

Pero ¿Qué necesitan los partners? ¿Cuáles son los rasgos de un portal de partners eficaz? Para poder detectar los portales de partners eficaces y con el objetivo de ayudar a los fabricantes tecnológicos a crearlos, hemos establecido 5 características básicas:

Respuestas

Lo primero que se busca en un portal de partners son respuestas. El socio de negocio puede tener dudas referentes a un modelo, un pedido o el registro de una oportunidad. Cuestiones que la plataforma debe poder responder, o dar los recursos para ello, sin demasiadas dificultades.

Transparencia

Conseguir que el canal esté satisfecho no es sencillo pero es mucho más sencillo si el portal de partners es transparente. La cualidad, que debe ser aplicable a toda la relación con los socios, debe ser una máxima en un portal. Sin ello, los fabricantes nos están diciendo mucho sobre el compromiso con sus distribuidores.

Actualización

Ya lo decía Anne Anderson, de Hewlett-Packard Enterprise, muchos de los contenidos de un portal de partners están desactualizados. Un problema demasiado frecuente que hace que muchos no crean o abandonen estos lugares por no ser útiles.

De hecho, de poco sirve tener todos los catálogos de 2013, si nuestro canal necesita las novedades de 2015 y apurando más ya las de 2016. Estar en constante actualización será sinónimo de una comunicación más fluida y productiva.

Sencillez

Otro de los rasgos más fundamentales de un portal de partners. Podemos tener un producto genial, un portfolio muy completo y una infraestructura exitosa pero si no sabemos trasladar los mensajes al canal y por extensión, a los clientes finales, poco conseguiremos.

La sencillez no solo debe ser una premisa puntual sino permanente. Es fácil comenzar con una estructura sencilla y luego ir complicándola a medida que se añaden funcionales. Mantener este rasgo siempre es clave.

Contenidos estructurados

Podemos tener mucha información valiosa, actualizada y sencilla en nuestro portal de partners pero si el distribuidor no llega a ella, es como si no tuviéramos nada. Hacer accesible el contenido y conseguir una estructura sencilla y atractiva deben ser máxima.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.