Actualidad, Canal, Noticias, Retail

93% de las ventas son en una tienda física

tienda_física_tecnología

Aunque Internet cope grandes titulares y hablemos continuamente de tendencias on-line hay una realidad innegable: las tiendas físicas todavía registran la mayor parte de las ventas. Concretamente, según los datos de Deloitte comentados en III Mobile Congress, el 93% de las compras se realizan en comercios físicos.

La importancia de la tienda física es tal que es necesario ponerla en el punto de mira para abordar la revolución comercial que está por venir. Conceptos como la ominicanalidad o showrooming no serían nada sin este punto de venta tradicional que tienen que evolucionar.

Pablo González, de Deloitte: «Ha sido un error predecir la muerte de la tienda física».

Y la evolución tiene mucho que ver con los dispositivos móviles. El 42% de los consumidores europeos realiza búsquedas móviles sobre productos en el mismo punto de venta. Una realidad que muestra la importancia de combinar ambos canales para no perder ventas en la tienda física.

De hecho, la movilidad es ya una pieza básica para las tiendas. Por ejemplo, desde Zalando aseguran que el 56% de su tráfico es móvil y su aplicación supera las 11 millones de descargas. Datos reales que vuelven a reconfirmar la tendencia del retail.

Pero la cifra va a más si vemos datos generalizados. Según datos de Criteo, una tercera parte de las ventas en PC implican un dispositivo móvil. Elsa Bahamonde, managing director Spain & Portugal añadía en el evento:

«Y es que en el futuro, el Smartphone será, sino lo es ya, el dispositivo de compra dominante para los consumidores. Hoy en día casi el 50 de las transacciones en España son cross-device, con las apps como canal preferente para comprar. Y es que las aplicaciones generan el 58% de los ingresos móviles en nuestro país».

¿Y los pagos móviles?

Aunque muy lejos de ser el método más utilizado, los pagos móviles tienen por detrás a una industria cada vez más comprometida que quiere sacarlos a flote. Mientras, los consumidores todavía no están acostumbrados a esta forma de pagar en las tiendas.

PayPal: «El 22% de los pagos mundiales son móviles, en 2018 será el 50%»

Alberto López de MasterCard comentaba que es necesario distinguir entre pagar con el móvil y pagar a través del móvil. Pagar con el smartphone es ya una realidad según López, aunque todavía el porcentaje de transacciones es bajo. Sin embargo, va a ir creciendo en detrimento de la tarjeta de crédito.

Sin embargo, el futuro de los pagos móviles parece optimista. Desde PayPal consideran que no parará de crecer mientras que desde Trustly aseguran que hay muchos jugadores que diversificarán el mercado que crece un 15% anual.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.