Actualidad, Canal, Especiales, General, Noticias, Retail

Todo listo para Black Friday 2015 [Especial tiendas]

BlackFriday_2015

Todo está a punto para la celebración el próximo viernes 27 de noviembre del Black Friday 2015, la jornada especial de venta que inaugura la campaña de compras navideñas y que resulta en el día de mayor volumen de negocio de todo el año para el canal minorista, por las grandes ofertas y descuentos que ofrecen desde grandes cadenas a pequeñas tiendas y que logran atraer la friolera de 230 millones de compradores solo en Estados Unidos.

Tradición típica norteamericana que se ha extendido con éxitos a otras regiones, principalmente Latinoamérica y Europa, ayudado por el gran comercio global que permite Internet. El Black Friday no se limita como en sus inicios en la década de los 60 en Filadelfia a la tienda física y ni tan siquiera a una sola jornada ya que la inmensa mayoría del canal lo comienza antes y lo extiende después del Cyber Monday, otro día masivo de compra creado para el comercio electrónico como el complemento al Black Friday original.

Black Friday en España

En España, después de superar en 2012 el marco regulatorio anterior proteccionista de las rebajas, será el cuarto año oficial de celebración del Black Friday y como en otras regiones donde se ha extendido, las compras por Internet serán cada vez más relevantes como revela una encuesta realizada por la consultora GfK para Worten que pretende conocer la tendencia de consumo en el Black Friday en España. 

Informe interesante, que complementa a la infografía que te ofrecimos de Jda, donde se arrojan las siguientes conclusiones principales:

  • – El 83% de los encuestados asegura conocer el Black Friday.
  • – Un 54% de los 1.008 internautas consultados comprará durante el Black Friday lo que supone un aumento del 21% respecto a 2014.
  • – El 90% de ellos explican la compra para aprovechar las promociones y precios atractivos; el 24% para evitar compras de última hora; el 20% para sortear aglomeraciones y el 27% para evitar posibles agotamientos de producto en las fechas de Navidad.
  • – Un 36% gastará más dinero que en años anteriores.
  • – El gasto medio se situará en 202,4 euros.
  • – Con ello el gasto total por consumidor aumentará un 8% respecto al año anterior.
  • – Electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos aglutinan el 43% de las compras, siendo la categoría más demandada después de las prendas de vestir y moda (61%)
  • – Un tercio de los compradores declaran que solo comprarán en Black Friday mediante comercio electrónico. Casi la misma proporción (30%) declaran que compraran los productos en ambos canales, on-line y físico.

eBay, también ha presentado el estudio global ‘Tendencias  de consumo en Navidad’ revelando que un 73% de los internautas españoles adquirirá sus regalos para estas fiestas on-line y el 50% de los mismos lo hará a través de sus dispositivos móviles. Como curiosidad, el lugar favorito para el 70 por ciento de los españoles desde donde comprar regalos de Navidad online -vía portátil, tableta o, smartphone- es el sofá.

Viendo los resultados anteriores no extraña que el canal y los fabricantes participen masivamente en esta jornada y que la oferta sea amplísima en todos los mercados donde tiene implantación. Resumimos las más relevantes que se han anunciado hasta ahora en informática, electrónica y tecnología para España y algunas con alcance a Latinoamérica, teniendo en cuenta que no todas estarán disponibles en el mercado internacional y que las más agresivas siguen siendo las ofertadas para Estados Unidos.

Amazon

El gigante del comercio electrónico repite estrategia extendiendo el Black Friday 2015 en todos sus portales on-line a una temporada completa, desde el final de Haloween hasta las puertas de día de Navidad, con decenas de miles de ofertas en tecnología. Por supuesto el punto fuerte de los descuentos se está ofreciendo durante esta semana y tendrá su punto álgido el viernes y el lunes con el Cyber Monday. Amazon España está ofreciendo desde el lunes 100 ofertas nuevas diarias y ofrecerá 2.000 Ofertas flash (por tiempo limitado a determinadas horas) el Viernes Negro. Los usuarios de Amazon Premium tendrán acceso a estas ofertas flash 30 minutos antes que se pongan a la venta de forma general. Ya hemos visto grandes ofertas en hardware propio como Kindle, en televisores, informática, electrónica e informática en general.

Amazon_BlackFriday1

 

AliExpress

Una de las tiendas internacionales de gigante chino del e-commerce Alibaba, ofrece desde hoy un anticipo de la campaña Black Friday con artículos mejor valorados de sus vendedores. Del 27 al 29 de noviembre promete miles de artículos con descuentos del hasta el 70 por ciento y otras el 30 de noviembre como motivo del Ciberlunes.

Worten

Además de aportar el interesante informe encargado a la consultora GfK, la cadena portuguesa ofrecerá todo tipo de productos de electrónica y tecnología con descuento en el canal español. «Todos los viernes son buenos pero estamos preparando el mejor del año», indican anunciado ofertas que estarán disponibles en sus tiendas físicas y en su portal web y que se concretan desde el 26 hasta el 28 de noviembre dejando sin IVA portátiles, equipos 2 en 1 y Smart TVs, además de descuentos en toda su gama de producto. 

eBay

La compañía celebrará por primera vez el Black Friday con una selección de productos de sus tiendas y vendedores de electrónica, casa y jardín, deporte y moda de todo el mundo, que los usuarios españoles podrán adquirir con importantes descuentos a partir del jueves 26 de noviembre y hasta el lunes 30 de noviembre, Cyber Monday.

GTI

El mayorista especializado en soluciones de valor añadido para el canal, GTI, repite participación en el Black Friday 2015 con ofertas desde el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Los partners de GTI podrán encontrar las ofertas en su portal web e incluyen principalmente productos de software, movilidad, almacenamiento y networking, entre otros, que son algunas las áreas más demandadas en estas fechas. Los fabricantes participantes serán Acer, Western Digital, Energy Sistem, Wacom, Fujitsu, Port, Targus, Thrustmaster, Edimax, Hercules, Eaton, Microsoft, Panda, Tom Tom, Devolo, Kaspersky, Polycom, RedHat, VmWare y Dell.

K-tuin

El mayor Premium Reseller de Apple en España, ha anunciado descuentos y ofertas especiales en el Black Friday 2015, tanto en sus tiendas físicas como en su portal web. La firma habilitará horarios especiales para sus tiendas físicas (de 09.00 a 21.00 horas) y 9 de ellas abrirán de 00.00 h a las 2:00 de la mañana del jueves al viernes con regalos sorpresa para los 3.000 primero clientes. K-tuin promete los mejores precios del año en iPad, iPhone y Mac.

Apple

Los reseller de Apple son la mejor opción para adquirir productos de la manzana con descuentos aunque la compañía también suele participar en la jornada con algunas ofertas en las Apple Store y en su portal en línea. Todavía no se han anunciado pero serán exclusivas para la jornada del viernes.

PcComponentes

El minorista especializado en venta de componentes informáticos ha anunciado un gran despliegue en el Black Friday 2015 celebrando desde el 23 al 26 de noviembre días temáticos en el que ofrecerá descuentos en alguna de las categorías más vendidas de su página web. PcComponentes incluirá en la promoción del “Viernes Negro”, tarjetas gráficas, discos duros SSD, televisores, smartphones, tablets, portátiles, memorias RAM, procesadores, monitores, consolas, mini PCs, cámaras digitales y videocámaras, y periféricos para juegos como ratones, teclados o auriculares.

PcComponentes_BlackFriday

HP Store

Los fabricantes también apuestan por las ofertas y HP las está ofreciendo durante toda la semana con descuentos de hasta 500 euros en una variedad de ordenadores de sobremesa, portátiles y 2 en 1 con Windows 8.1 actualizables gratuitamente a Windows 10.

Lenovo

El portal web español de la firma china participa en la campaña ofreciendo un 10% de descuento en sus ordenadores de sobremesa, un 5% por ciento en todos los portátiles ThinkPad y un 15% en mochilas.

Microsoft Store

La tienda on-line estadounidense de Microsoft ya ha anunciado ofertas que esperamos extienda a sus portales internacionales, con importantes ofertas en sus tablets Surface 3 y Pro3, consolas y juegos Xbox One, monitores y equipos informáticos con Windows de socios como Dell, Lenovo, HP, ASUS o Dell.

Carrefour

La cadena de hipermercados francés repite participación en el Black Friday con descuentos en varios de sus productos incluyendo los de electrónica. La promoción se extiende los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre en su portal web y en sus tiendas repartidas por toda España.

El Corte Inglés

Tercer año consecutivo del Black Friday para el gigante de la distribución española, repitiendo estrategia de los anteriores con varios días de descuento hasta el 50 por ciento en producto electrónico, en tienda física y portal web.

Fnac

El grupo francés también ofrecerá ofertas para esta campaña tanto en sus tientas físicas como en web, con descuentos que ya han comenzado en su página web con unas «ventas flash» que ofrecen descuentos hasta el 35% en imagen, 65% en fotografía, 15% en wearables o 15% en informática, videojuegos o PC Gaming.

Rakuten

El supermercado on-line también ha anunciado ofertas para el Black Friday que suponemos serán similares a las del año anterior con cinco días de descuentos en una amplia variedad de producto electrónico.

Redcoon

Además de ofertar productos con descuentos, el minorista ha preparado un sorteo RedFriday que regala televisor, smartphone o vale regalo a los usuarios que participen en su campaña en redes sociales.

Media Markt

El mayor minorista europeo de electrónica de consumo ofrecerá descuentos en varias categorías de electrónica y tecnología aunque todavía no han sido concretadas.

Game

Todavía no han sido anunciadas pero esperamos descuentos en la cadena especializada en videojuegos, tanto en sus tiendas físicas como en su portal web. En Estados Unidos GameStop ya ha anunciado descuentos interesantes en consolas y juegos. Los modelos base de PS4 y Xbox One serán rebajadas a 299 dólares en algunas cadenas y serán uno de los artículos punteros en venta.

Phone House

El especialista en dispositivos de movilidad ya ha anunciado algunas de sus ofertas para el Viernes Negro, disponibles en su portal web y en más de 500 tiendas en España. Vemos smartphones, wearables o accesorios.

Best Buy

El minorista estadounidense especializado en electrónica ha comenzado la campaña una semana antes de la gran jornada de venta minorista siguiendo los pasos de Amazon. También ha revelado algunas de las ofertas específicas para el viernes, confirmando que Estados Unidos sigue siendo la gran referencia de este tipo de descuentos, tanto en número de productos como en el nivel de los descuentos.

BlackFriday_2015_3

Walmart

El mayor minorista del mundo ofrecerá por primera vez en su historia para el Black Friday 2015 las mismas ofertas en su portal on-line que en sus tiendas físicas. Otra confirmación que el “Viernes Negro” ha perdido su sentido original como jornada especial de venta minorista exclusiva para tienda física. Como el resto de grandes cadenas americanas, Walmart tampoco se limita a un solo día y está ofreciendo descuentos durante toda la semana. Otra de las novedades ha sido la decisión de adelantar el Cyber Monday un día, celebrándolo el próximo domingo.

Frys

El minorista estadounidense de hardware y software ofrece hasta el 50 por ciento de descuento en dispositivos y componentes. Como Amazon, la compañía irá revelando por horas los productos que ofrecerá para mantener la atención del consumidor y códigos promocionales para acceder a estos descuentos.

¿Estas preparado para el Black Friday?

Gran jornada donde el canal debe estar preparado para dar un buen servicio en un día de avalancha comercial donde ya el año pasado muchos se colapsaron. Además de organizar nuestra infraestructura y recursos on-line de cara al Black Friday 2015, también es buena idea preparar al consumidor de cara a un cita en la que quizás no podamos estar tan pendientes proponiendo a nuestros clientes on-line una serie de consejos para facilitar las compras en la campaña del Viernes Negro.

Y recuerda, después del Black Friday llega el Cyber Monday que en España se celebra como eDay! el 30 de noviembre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.