El baile de precios de los vendedores en Black Friday español

precios_black_friday_español

Las estrategias de los vendedores para aprovechar el Black Friday español han rozado en muchos casos el timo. Un baile de precios sufrido en esta edición del viernes negro y lunes on-line que quizás ha sido demasiado sangrante para unos consumidores cada vez están más informados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios en las principales tiendas de España. Una investigación que ha revelado la estrategia media de cada una de las cadenas que ofertaban grandes descuentos que a fin de cuentas no lo eran tanto.

Como muestra la tabla, la subida de los precios no compensa con la bajada efectuada. En algunos casos como el de Media Markttambién denunciado por la OCU– las rebajas de media son del 0%.

En el caso de Fnac, por ejemplo, fueron los productos de Apple los que subieron de media un 13% mientras que el resto si que bajaron un 69% compensando la subida del 13%.

El resto de cadenas se mueven entre rebajas medias apenas perceptibles (del 0,30%) y el 2,60% de El Corte Inglés y Worten. La salvedad a la subida de precios la puso Redcoon.

black_friday_precios_ocu

El estudio se confirma con otro del comparador de precios de móviles, Kimóvil, que viene a resaltar la misma idea: el incremento de precios los días previos para la bajada durante la promoción del Black Friday español. Así lo explican los responsable del estudio:

«Uno de los grupos analizados sufrió en los días previos al Black Friday un aumento del precio. Al comenzar el Viernes Negro, este precio se rebajó para dejar los móviles en cuestión con el mismo precio inicial, es decir, no hubo ningún descuento real.

Pero lo más llamativo es que el precio de móviles como el Lumia 640, el Sony Xperia C4 o el ZTE Blade V6 incluso llegó a estar más caro».

¿Una estrategia rentable?

Está claro que el Black Friday y Cyber Monday son fechas que se antojan muy interesantes para los vendedores. Los resultados de esta edición, sobre todo en lo on-line, y los récords del Cyber Monday acreditan que son citas a aprovechar. No en vano pocos han sido los que no han lanzado su particular campaña.

Pero lo cierto es que los consumidores no son tontos. De hecho, según un estudio de FACUA, ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de empresas oferta falsos descuentos en muchos productos durante el Black Friday. Una situación que fueron mostrando en las redes sociales con ejemplos como los siguientes:

Así, somos libres de seguir la estrategia que consideremos pero teniendo muy en cuenta que los consumidores están mucho más atentos de lo que pensamos. Lo que nos podía parecer una buena idea inicialmente se puede volver en contra de nuestro negocio y nuestra reputación. Entonces, ¿merece la pena? Habrá que valorarlo.

Imagen inicial | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.