Intel confía en crecer un 5% en 2016 con un canal innovador

intel_2015_resultados

2015 ha sido un buen año en términos generales para Intel. Aunque espera tener unos resultados planos o ligeramente negativos, su capacidad de resistir en sectores debilitados como el del PC o tablet, le hacen más fuerte. La clave ha estado la diversificación de negocio.

Los Centros de Datos, Internet de las cosas o las memorias son nichos de mercado en los que Intel se ha ido posicionando. Gracias a ellos ha conseguido sostener los datos que van en esa línea de cara al futuro. Norberto Mateos, director general de Intel Iberia nos comentaba:

«Intel ya factura 4.000 millones de dólares gracias al Internet de las cosas. Entre un 8 y 10% del negocio que seguirá impulsándose en los próximos años con propuestas innovadoras y especializadas en muchos frentes de acción. Además, esperamos crecer un 15% en el negocio del Centro de Datos y un 3% en memorias».

Así, Intel quiere que 2016 sea el año del crecimiento de su negocio. Un objetivo puesto en «alrededor de un 5%», según apuntaba el máximo dirigente.

intel_norberto_mateos_

Sector con visos optimismas

Intel ve las oportunidades de Internet de las cosas y el almacenamiento sin perder de vista su verdadero núcleo de negocio: los ordenadores. En este sentido, el mercado está pasando por una crisis interna que se está viendo solventando con innovación. Aún así, en España, al contrario del mundo, está creciendo un 10%.

El mercado PC crece un 10% en España

En los últimos cuatro trimestres, IDC apunta a que el sector PC cayó un 9% en consumo mientras que creció un 26% en el área profesional. Dos áreas que han ido actuando de forma diferenciada pero que se han visto afectadas por una subida de precios del 5% motivada por el fortalecimiento del dólar.

En el caso del consumo, Norberto Mateos explicaba la realidad ante la que se dibuja una oportunidad:

«Entre 2007 y 2010 se vendieron 10 millones de ordenadores en consumo. Una base instalada de la que no se ha renovado ni cerca de la mitad. Ahora los consumidores tienen una razón para comprar con opciones como los 2 en 1 que ya han crecido un 100% respecto a 2014. Unos modelos que ya cuentan con una cuota de entre el 10 y 15% e irán a más».

Por el lado profesional la realidad se ve de otra forma. En el cómputo total, el directivo calificaba el comportamiento profesional como espectacular con gran parte de las ventas enfocadas en sobremesas. No obstante, durante estos años las pymes han estado paradas y es ahora cuando comienzan a crecer reclamando soluciones de movilidad.

Respecto a los tablets, la caída del 17% en el consumo ha hecho mella en los resultados de este área que si se han sostenido en lo profesional. Sin embargo, «es una pequeña porción de nuestro negocio ya que tenemos un 15% de cuota», confirmaba Norberto Mateos.

El papel del canal

Con grandes frentes abiertos en Intel, el gigante sigue trabajando en mejorar la competitividad de su canal ibérico. «Queremos que estén más especializados y sean más innovadores para afrontar todos los retos que traen la nueva era tecnológica», añadía el responsable.

Intel cuenta 3.975 figuras entre 33 Platinium, 375 Gold y 3.567 socios registrados que le dan una penetración más que sólida en nuestro mercado. No obstante, el fabricante quiere más con la ayuda de los proveedores cloud:

«Nos gustaría que grandes como Amazon o Google apostarán más por nuestro país para instalar sus CPDs. Hay proyectos impulsados por algunos proveedores cloud locales pero todavía no son suficientemente grandes. Hace falta un impulso para rentabilizar este terreno interesante».

No es el único área donde cree que se puede sacar más provecho. «El amplio concepto de Internet de las cosas necesita al canal para materializar las propuestas con la integración de servicios. Ese es el verdadero negocio a abordar», matizaba Norberto Mateos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.