Actualidad, Área Práctica, Gestión, Noticias

¿Debería plantearme cobrar en Bitcoin?

bitcoin_tienda_on-lineEl revuelo de la semana pasada motivado por el supuesto descubrimiento del creador de Bitcoin ha vuelto a poner en primera línea de atención a la divisa virtual. Una criptomoneda, que pese a todo, sigue creciendo en adopción y su valor varía de una forma positiva.

Los datos recogidos por Blockchain muestran esta evolución al alza. Con sus altibajos propios de una moneda, el Bitcoin ha conseguido ir creciendo con el paso del tiempo aumentando un 110% las transacciones en los últimos 12 meses. Su crecimiento también se ha multiplicado por 54 en 34 meses.

bitcoin_evolución

No obstante, solo un 2% de los vendedores acepta el uso de Bitcoin en sus plataformas de comercio electrónico. Entre ellos, Microsoft en su tienda on-line estadounidense o Showroomprive en España. Una minúscula representación que cierto es que crece cada día.

¿Merece la pena?

Pese a los vaivenes monetarios de divisas internacionales durante este 2015, el Bitcoin ha conseguido mantenerse más o menos estable. Un punto a su favor más aún siendo una moneda tan minoritaria que puede sufrir mucho más cualquier mínimo movimiento.

En dos años el 25% de las tiendas on-line permitirán pagar con Bitcoin

Aunque solo un 2% de los vendedores apuesta actualmente por Bitcoin -unos 160.000 tiendas-, las expectativas van a favor de la criptomoneda. En un estudio de Goldman Sachs y Electronic Transactions Association apuntan a que en dos años la cifra alcanzará el 25% de los comercios on-line. Así, el número podría llegar a 1,8 millones de comercios on-line, según cálculos de ARK.

Y el aumento de movimientos es sinónimo de mejora de valor. A medida que más vendedores apuestan por la moneda virtual, más usuarios podrán realizar sus gestiones con ella y conseguir que el valor crezca. Así lo explicaba Stephen Pair, CEO de BitPay a Forbes:

«Observamos que durante los picos de precios hay un aumento correlativo en el volumen de transacciones seguido de una reversión a la media cuando el precio cae de nuevo».

La solidez de la moneda, que mucho se pone en tela de juicio, es confirmada por las consultoras. Juniper considera que Bitcoin se quedará como un método de pago de reserva para 2030. Un futuro sostenible que dependerá del apoyo on-line para ser vigente.

Bitcoin también ha conseguido sostenerse en el tiempo frente a otras alternativas similares. Pese a que han surgido competidores como Ripple, ninguno hasta el momento ha conseguido su fama.

Con este contexto plantearse si realmente merece la pena apostar por la criptomenda es una decisión estratégica. Es cierto que cuantas más alternativas de pago ofrezcamos, más cómodos podrán sentirse los clientes. Sin embargo, tendremos que estar seguros de garantizar una protección y eficiencia antes de apostar por este u otro método de pago.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.