Actualidad, General, Noticias, Tecnología

Apple pagará una millonada en Italia por impuestos evadidos

Apple

Apple ha llegado a un acuerdo con la fiscalía italiana por la que pagará a la Hacienda pública un montante de 318 millones de euros de impuestos entre 2008 y 2013 y firmará otro acuerdo para los ejercicios fiscales a partir de 2015.

El acuerdo resuelve una demanda de los fiscales italianos y puede tener incidencia en otros países del viejo continente y en la misma Unión Europea, que tiene en marcha una investigación por el mismo motivo ante la «desviación de impuestos» que Apple realiza a su central en Europa situada en Irlanda, en lo que se considera todo un ejemplo de «ingeniería fiscal».

La Unión Europea acusa a Apple y a Irlanda de operaciones financieras y fiscales fuera de la normativa de la unión. Por ejemplo, la filial española de Apple pagó 2,4 millones en impuestos en 2014 al operar a través de una filiar que trabaja para la matriz y emitir la mayoría de su millonaria facturación a Irlanda, donde paga menos de la mitad de la media impositiva de la Unión.

Este mismo mes en una entrevista, un reportero de la CBS aseguró que “Apple utiliza un sofisticado esquema para pagar poco o nada de impuestos de sociedades por los 74 mil millones de ingresos en el extranjero”. Tim Cook respondió que eran “eran mentiras políticas, que no había ninguna verdad detrás. Apple paga cada dólar de impuestos que debe”, aseguró el CEO de Apple.

Veremos el resultado de la investigación de la CE y si las Haciendas públicas de otros países intervienen ante el acuerdo de Apple con la fiscalía italiana, porque la manera de trabajar es la misma. Y no solo en Europa. Según algunos medios, la compañía dejó de pagar 9.200 millones de dólares de impuestos en Estados Unidos por tener el dinero en el extranjero.

Y no solo Apple, Google o Amazon también están siendo investigadas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.