Actualidad, General, Mercados, Noticias, Tecnología

iPads siguen dominando pero con gran pérdida de ventas

tablets Apple

Los tablets Apple dominaron el sector en 2015 pero sufrieron una gran caída de ventas como venían reflejando los resultados trimestrales, según el informe de IDC.

Apple vendió en el cuarto trimestre de 2015 16,1 millones de iPads. Un 24,5% de caída frente a las 21,4 millones de unidades vendidas en el mismo periodo en 2014.

Samsung se mantuvo en el segundo puesto con 9 millones de unidades vendidas pero también cayendo un 18% interanual. La gran sorpresa del último trimestre fue Amazon en el tercer puesto con 5,2 millones de unidades. Sorpresa relativa porque el Fire 7 es el mejor tablet del mercado en el entorno de los 50 dólares. Lenovo y Huawei completaron los cinco primeros.

tablets Apple

En el total de 2015, Apple se mantiene claramente en cabeza con 49,6 millones de iPads vendidas, pero con un descenso del 21%. Lo mismo podemos decir de Samsung y ASUS. Solo se salva un Lenovo que se mantiene y el ascenso de Huawei al quinto puesto tras duplicar ventas de 2014, repitiendo el éxito de ventas que vimos en smartphones.

tabletsIDC_2

En el total, el mercado del tablet cayó un 10 por ciento desde 230 a 206 millones de unidades. Era lo previsto. Los tablets económicos no pueden competir con los precios de la marca blanca ni con la versatilidad que ofrece un phablet, modelos cada vez más grandes y con mejor posicionamiento en la gama media que le están comiendo terreno a los tablets de bajo formato.

Por otro lado, muchos usuarios tienen ya un tablet y no cambiará por “lo mismo”. Se necesita un aporte de valor que tendrá que ser tenido en cuenta por los fabricantes y competir con lo que llega del mercado de portátiles, como ha hecho Microsoft con los últimos tablets Surface, convertidos en 2 en 1 y con gran éxito.

Sobre los tablets premium, comentar que el iPad Pro superó en ventas a Surface Pro, según IDC. Una sorpresa porque se dudaba del encaje del tablet profesional de Apple entre los mismos iPad Air y los 2 en 1 con Windows 10.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.