Solo el 5% de las empresas tiene una estrategia cloud optimizada

negocio_cloud_idc

Los datos alrededor del mercado cloud confirman que los clientes finales y proveedores quieren apostar por la nube. Sin embargo, todavía es un proyecto de futuro que poco a poco va ganando seguidores en el presente. De momento, solo el 5% de las empresas afirma tener una estrategia optimizada.

El visión sobre este sector de IDC pone de relieve el panorama global. El 58% de las organizaciones ya utiliza la nube en alguna de las modalidades para pequeños cargas de trabajo. El dato crece un 24% respecto al año pasado demostrando la tendencia alcista imperante.

A nivel general los proveedores están más preparados que los clientes finales. El 22% de su presupuesto está destinado hoy en día a cloud mientras que en dos años será el 32%. En cambio, las empresas solo destinan un 8% al cloud privado mientras que en dos años será un 11%.

El 29% del gasto TI es para la nube; en dos años será el 43%

En términos generales, actualmente todavía el peso principal está en la inversión tradicional: el 70% del gasto tecnológico va para esta parte y el 29,8% restante a la nube en cualquier modalidad. En 24 meses, el 43% de la inversión de las compañías espera ser invertida en el área cloud.

Una nube abierta e híbrida

El 70% de los encuestados ve el futuro híbrido como la solución para impulsar el cloud. No en vano, los proveedores van hacia esa tendencia de forma clara, pese a que en el cliente final todavía cueste.

Además, el 40% asegura que utilizarán estándares abiertos y open source para implementar sus proyectos cloud. Un síntoma más de la nueva era tecnológica donde las tecnologías de diferentes fabricantes y comunidades están condenadas a convivir y entenderse.

negocio_cloud_empresas_idc

Situación en España

El cloud ha alcanzado en nuestro país una situación madura, al menos, en lo que a proveedores se refiere. Al igual que vemos en términos globales, España ya cuenta con un buen abanico de proveedores que ofrecen soluciones de cloud híbridas además de las tradicionales.

Sin embargo, todavía hay muchas asignaturas pendientes. El pago por uso o los servicios gestionados directamente relacionados con la nube no se han democratizado en los proveedores por lo que es difícil que llegue a los clientes finales, aunque muchos de ellos ya los reclamen.

Asímismo, las barreras de la nube todavía están ahí. Muchas organizaciones no están preparadas para adoptar estas soluciones o lo van haciendo muy lentamente. En cualquier caso, Penteo espera que este año el crecimiento sea mucho más acelerado y más del 50% de las empresas españolas use IaaS.

Imagen inicial | Shutterstock

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.