Noticias, Productos, Tecnología

De la contraseña alfanúmerica a la identificación selfie

mastercard_identificación_selfie1

MWC 2016. Romper contraseñas de números, letras y caracteres cada día es más fácil. De ahí que la tecnología haya evolucionado hacia opciones biométricas como la huella dactilar que ya vemos en algunos dispositivos. Pero todavía se puede ir más allá.

Mastercard ha confirmado en el marco del Mobile World Congress que a partir verano comenzará a utilizar la identificación selfie de forma masiva. El pasado año, la compañía inició un proyecto piloto en Estados Unidos y Países Bajos que ha dado buenos resultados.

La empresa de gestión de pagos integrará esta opción de identificación en su aplicación móvil. Así, los usuarios de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Bélgica, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca podrán utilizar su cara para aceptar las transacciones on-line. También se incluirá la opción de huella dactilar.

mastercard_identificación_selfie

Imagen | BBC

Ajay Bhalla, director de la división de seguridad y prevención de Mastercard comentaba para la BBC:

«Los consumidores odian las contraseñas. Comunmente se utiliza 123456 como contraseña, lo que no es seguro, y las personas utilizan la misma credencial para diferentes sitios. En el moderno mundo todo el mundo tiene un móvil y hay conectividad en todas partes. Entonces, deberíamos ser capaces de utilizar la biométrica para idendificarnos».

La cara como protección

Mastercard no es el único que esta innovando con la identificación selfie. Otros como Alibaba también han anunciado que están probando este sistema de seguridad para confirmar las compras en su plataforma.

En el caso de Windows 10 y Android, ambos sistemas operativos ya están preparados para desbloquearse con la cara del usuario en cuestión.

La protección por huella dactilar también es una opción para los sistemas de pagos móviles creados por Samsung, Apple o Google. Todo ellos incluyen ya la alternativa apuntando a que se convierta en una norma en un futuro muy cercano.

Sin embargo, todavía hay mucho que ponen en tela de juicio este mecanismo. Los reticentes a la credencial de la huella dactilar también lo son para el caso de los rostros. Dos fórmulas que, según algunos expertos, pueden ser fácilmente hackeadas porque no necesitan, por ejemplo, la tarjeta para realizar pagos.

Pero ¿hay algo 100% seguro en este mundo digital? Lo cierto es que no pero está claro que la innovación nos adentra en alternativas más complejas de romper y con las que los usuarios pueden conseguir realizar pagos más cómodos y rápidos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.