Mercados, Noticias, Tecnología

¿Dónde estaban los tablets en el MWC 2016?

tablets_mwc_2016

Finalizado la feria más importante de movilidad en Europa, es hora de hacer balance tanto para lo bueno; las tendencias que se han vislumbrado como para lo malo; los productos que han desaparecido. En este último estadio están los tablets con una representación mínima tirando a nula.

Entre los grandes fabricantes de movilidad no hemos visto ningún anuncio destacable de tablet. Lo más cercano ha sido el 2 en 1 de Huawei que está más destinado a ser un ordenador de nuevo formato que un tablet de las que nos tenían acostumbrados Apple o Samsung.

Aunque es cierto que las tablets han sido mencionadas por los grandes, ni Samsung, Sony, HTC o LG  han presentado nada al respecto. Centrados en otros dispositivos como las cámaras 360, gafas de realidad virtual o los propios smartphones, solo Lenovo o BQ han presentado su línea de tablets Android con poca repercusión.

De 100 a 0

Hace 6 años, Apple anunció el primer iPad. Un producto revolucionario que abrió una nueva categoría a la que pronto muchos se sumaron. Por aquella época las previsiones de ventas comenzaban a apuntar 6 millones de unidades en un año. Nada desdeñable para un dispositivo recién horneado.

A partir de ahí la explosión tablet fue a más. Un auge que tuvo como punto de inflexión el año pasado cuando las cifras comenzaron a flojear. Caídas de entre el 10 y 20% que son el antecedente de lo que está por venir. Lo del MWC no deja de ser una prueba más.

Aún así, solo en 2015 se vendieron casi 206  millones de tablets de los cuales casi 50 millones fueron iPads. Por ponerlo en perspectiva, el Surface de Microsoft vendió en el mismo período 6 millones de unidades. Cantidades que pone de relieve que, pese a todo el tablet, todavía tiene algo de futuro frente a otras propuestas.

En cualquier caso, lo que es evidente es que la era del boom del tablet ha pasado. Aquellos momentos en los que se pensaba que iban a desbancar por completo al portátil son ya historia. El tablet seguramente no morirá pero dejará de ser el negocio que ha sido y continuará su evolución hacia otros formatos como los detachables o 2 en 1. La transformación continúa.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.