4 industrias impulsadas por el comercio electrónico

comercio_electrónico_industrias

Las ventas on-line se han multiplicado por tres en apenas 5 años. Aunque todavía solo suponen el 2,7% del total del negocio en España, el comercio electrónico ya ha conseguido grandes hitos. No solo dentro de su sector sino también fuera reflotando otras industrias ajenas.

La tecnología es el hilo conductor de la innovación de muchos nichos. Ya lo hemos visto en la automoción o la moda. Y ahora es el comercio electrónico el que se apoya en otras áreas para seguir creciendo. Te mostramos algunas de las más significativas:

Cartón

No es complicada observar a simple vista la relación entre el comercio electrónico y el cartón. Cualquier pedido que llegue a nuestras manos desde una tienda on-line llevará un embalaje de cartón.

Pero la realidad lo constata con datos. La Confederación de Industrias del papel en Europa (CEPI) habla de un aumento del 2,6% de los materiales de embalaje durante el año pasado debido a la demanda de dispositivos electrónicos.

España va por encima de la media europea. Después de siete meses consecutivos de subidas, en octubre aumentó la demanda un 5,4% siendo el cartón el que lo hace entre el 7 y 38%. De hecho, el pasado año se fabricaron 4.759 millones de metros cuadrados de cartón ondulado.almacén_logística_cartón

Etiquetas e impresoras

Parejo al aumento de cartón para embalar productos de tiendas on-line, nos encontramos con la industria de las etiquetas. Todos los pedidos necesitan la suya para hacer seguimientos en el proceso de envío. De ahí que el sector viva momentos de esplendor.

La impresión de etiquetas ha duplicado su volumen en los últimos cinco años en Europa. Esto ha provocado un importante crecimiento del mercado de impresoras de etiquetas, que, en ese mismo periodo, habría crecido un 4% anual, hasta alcanzar el último año un volumen de negocio de 390 millones de millones de euros, según estimaciones de Toshiba TEC.toshiba_etiquetas_comercio_electrónico

En 2015, en Europa se vendieron 845.000 unidades de impresoras de etiquetas. Según la compañía, actualmente habría un parque instalado de 4 millones, un 15% más que hace 5 años.

Para 2016, la previsión es que el mercado alcance una facturación de 420 millones y unas ventas de 885.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 18% en facturación y del 15% en unidades, en relación a 2013.

Logística

No solo se necesita un soporte on-line sino también una gestión off-line. Ahí juega un papel fundamental la logística que se ha convertido en el caballo de batalla de muchas grandes. Una situación que ha propiciado el florecimiento del sector.

Además, las nuevas necesidades de clientes y tiendas on-line ha hecho que aparezcan nuevas fórmulas y figuras. Mensajería que reparte en un día o incluso en horas ya son habituales en grandes ciudades. Tampoco nos podemos olvidar de la economía colaborativa que ha entrado en la logística.

El transporte de productos evoluciona favorablemente a medida que crece el comercio electrónico. De hecho, el sector creció un 2% en la región ibérica, según la consultora DBK. Si solo nos fijamos en operadores logísticos, el dato de 2014 nos habla de subidas del 3,5% con previsiones de más de 4.000 millones de euros para este año.

logística_tiendas_on-line

Marketing digital

El auge del comercio electrónico también ha motivado a los negocios a innovar. Basados en la tecnología han aparecido muchos frentes de acción donde las empresas han encontrado sus nichos.

Plataforma de desarrollo de tiendas on-line o aplicaciones móviles, servicios de atención al cliente on-line o gestión de redes sociales, posicionamiento o marketing digital son áreas que han aumentado su interés como campos de exploración.

Aunque en este sentido es muy difícil dar cifras, pondremos una sobre la mesa que refleja la fuerza del sector. Según la IAB. la inversión de publicidad digital fue de más de 1.000 millones de euros en 2014.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.