hit counter

BQ y la factura del smartphone de bajo coste

bq_smartphone_bajo_coste_android

Los últimos despidos de BQ no son buenas noticias. Más allá de la repercusión para cientos de trabajadores, son un reflejo de la factura que comienza a pasar el mercado smartphone de bajo coste en fabricantes que vieron la oportunidad. Unas consecuencias son reflejo de la burbuja del segmento.

La facilidad de integración de Android unido a sus bajos requisitos y alta penetración, ha ayudado a muchos fabricantes a entrar en el sector. BQ es una más de las más de 1.000 marcas de bajo coste, en su mayoría chinas, que aprovecharon ese tirón.

Y todo parecía que funcionaba. BQ pasó de una facturación de 4 millones en 2010 a 200 millones en 2014. Un trepidante crecimiento  con el que se ha posicionado como una de las marcas de móviles que más vende en España. Su mensaje “made in Spain” que llegó en el momento más oportuno en medio de una crisis de identidad nacional ayudó, y mucho.

BQ cederá parte del negocio de las reparaciones a las tiendas de barrio

Sin embargo, la fuerte inversión en personal, I+D unido al bajo margen de beneficio en los terminales parece que les ha pasado factura. Los despidos en el SAT de Rivas Vaciamadrid y otras divisiones son la consecuencia más directa demostrando que en el negocio del smartphone de bajo coste no es oro todo lo que reluce.

Por lo pronto, BQ quiere sustituir esos servicios de reparación por su canal. Tiendas tecnológicas que se encarguen de las reparaciones en el momento con el que dar más relevancia a sus enfadados vendedores, en detrimento de sus empleados propios.

El poco lucrativo bajo coste

A nadie se le escapa que los márgenes en el bajo coste, ya sea de smartphones o cualquier otro dispositivo, se reducen al mínimo. Si fabricar un teléfono nos cuesta 100 euros y lo vendemos por menos de 200 euros, el espacio de maniobra es más bien escaso.

No es nada nuevo. Salvo Samsung, pocos o ninguno están ganando dinero con Android. Fuera del sistema operativo de Google, Apple es el único que saca partido al mercado móvil con unos altos precios que le hacen llevarse el 92% del beneficio del sector.

El gráfico de Statista lo confirma. Si Apple vendía sus iPhone, como mínimo, a 657 dólares, los modelos Android se quedaban en 254 dólares de media. Una diferencia de 403 dólares que marcan la diferencia entre ser una empresa rentable y no.

android_margen_precio

Con todo ello es fácil pensar que Sony, HTC o cualquiera de los fabricantes chinos de referencia actual como Huawei o Lenovo están perdiendo dinero con Android y las propuestas de gama media-baja. Así nos lo confirmaban desde Samsung donde veían claramente que la burbuja del smartphone de bajo coste de la que hablamos.

Android y su parte de culpa

Aunque es cierto que cada empresa debe ser consciente de hasta dónde puede y no puede llegar, Google ha sido el propulsor, incluso con sus propios smartphones, de un caldo de cultivo donde parecía que el negocio era la panacea. De ahí, su parte de culpa.

Y es que Android ha mostrado un espacio suculento;  el 80% de los smartphones vendidos en 2015 funcionaban bajo Android. Así, pocos se han atrevido a quedarse fuera y más aún con las condiciones, a priori, ventajosas que propone el gigante de Mountain View.

Pero la contrapartida viene por muchos frentes. Por un lado, hay que recordar que Google busca hacerse más grande y eliminar competidores del sector de la publicidad on-line. Por ello, detrás de los contratos beneficiosos para los fabricantes, propone una serie de cláusulas que les atan como el pago por servicios de la casa como los mapas.

Por otra parte, la fácil entrada en el mundo Android, ha creado una dura competencia. Un mercado que más allá de innovaciones y mejoras de producto, demandaba por parte de los usuarios bajos precios para acceder a teléfonos inteligentes. Y lo han obtenido pero ¿A qué precio?.

Aviso a navegantes

Aunque BQ no es el primer fabricantes de smartphones que lo pasa mal en este sector -no hay más que mirar a Sony o HTC-, si es una consecuencia directa y real que pone en preaviso a otras marcas y el futuro del smartphone de bajo coste.

La dura decisión de BQ es un aviso a navegantes y una forma más de mostrar que en tecnología no vale todo, y menos a cualquier precio. Quizás todavía no sea demasiado tarde para otras empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Pingback: La crisis de negocio BQ continúa con más despidos()

  • Pingback: Telefónica podría comprar BQ » MuyCanal()

  • neo

    no se cuanto tiene que ver android, no llego a tanto ni soy un experto, pero yo hubiera sido(yo y mi familia entera,desde hermanos a pareja, y amigos intimos,porque no voy a mentirles), les dije que compraran BQ, que es español y bla bla bla, y luego no nos funcionaba en el E6 el tethering con tarjetas de empresa, que al tenerlo indefinido, te la lian muy gorda, nadie sabia nada ni solucionaron nada, ni nos cambiaron el movil por algun otro modelo aun poniendo dinero.
    tuvimos que venderlos perdiendo dinero evidentemente, yo 70 euros, por un movil cpn 15 dias y sin uar apenas, enseguida compramos los wiko pulp phablet, con algo peor de hardware, pero funcionando bien que es lo que me importa, para que quiero 2 GH y octacore, y full HD si no puedo usarlo como modem, que es lo que mas me interesaba, era un fallo de fabrica, habia hasta un hilo en la comunidad de bq de como arreglarlo haciendole root, pero no fui capaz, algo no hacia bien y en el ultimo paso no conseguia que entrase el programa o lo que fuera que lo deja root, luego habia que tocar unas lineas en el codigo, y al parecer se arreglaba, pero te quedas sin garantia por un lado, que si me hubiera funcionado me da igual, pero despues de 3 noches sin dormir, desquiciado ya, lo puse en venta y fuera.
    para mas inri, mi hermana que eso no le importaba tanto me cuenta que ela actualizacion a lollipop, que estaban testeando los betatester en navidad , cuando lo compre yo a principios de diciembre….los han dejado tirado a todos, mejor mirar el hilo y lo que dice la gente.
    no me extraña que se haya corrido la voz de estas movidas, que ahora ya el intentar tapar movidas gordas asi es imposible casi, y el boca a boca…y las redes sobretodos….ponen a cada marca en su sitio, y yo era defensor a tope, hasta que vi la que me liaron, y que nadie me ayudaba, solo buenas palabras…..pero un movil con defectos de fabrica nos lo colaron a muchos, y testigos de que el tethering no iba con muchas tarjetas(y no raras, algunas de vodafone tambien) los hay a montones, solo hay que buscar por internet. es una pena, pero no por ser una compañia de mi pais me voy a dejar la pasta en smartphones defectuosos. me olia que podia pasar esto, no se como no hicieron bien todo…no se los controles de calidad…pero para sacar algo a la venta tiene que estar mas que probado…pues se sabe que varios modelos de bq tenian ese fallo….y luego….el dejar tirados a todos los que se los quedaron sin actualizaciones….en fin..

  • Pingback: BQ se lanza con sus propias tiendas físicas » MuyCanal()

  • Pingback: ¿Hasta dónde se puede bajar el precio de un smartphone? » MuyCanal()

nokia_mercado_movil

La marca Nokia volverá al mercado móvil

Realidad Virtual

Realidad Virtual ¿La perdedora de las fiestas?

Click & Express

Las mejores noticias de la semana

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!