Cómo Dropbox creó su canal de distribución

 dropbox_partner_network

Para muchos internautas, Dropbox fue el primer contacto para entender qué era aquello de la nube. Aquella start-up que se fundó en San Francisco en 2007 ya está instalada en el 97% de las empresas del Fortune 500. Un hito que la corporación no hubiera conseguido sin su canal.

Pese a los grandes pasos que ha conseguido la aplicación en la nube, poco se sabe sobre su canal donde hay proveedores, socios tecnológicos, integradores y desarrolladores. Un ecosistema en la sombra que ha conseguido que Dropbox esté funcionando en modalidad de pago en 150.000 negocios. En España está presente en 4 millones de empresas -en versión pago o gratuita-.

Dropbox Partner Network, eje de acción

En noviembre del pasado año, Dropbox centralizó la gestión de su canal en su Dropbox Partner Network. El programa de canal sobre el que giraría su estrategia para promover una pata más comercial de la mano de sus socios de negocio.

Pese a que Dropbox cuenta con dos mayoristas oficiales, ninguno parece operar con la marca en España. Ingram Micro no lo refleja en su listado de fabricantes mientras que Synnex no tiene negocios en nuestro país.

Aún así, la corporación da cobertura a las diferentes versiones de partners desde la versión española de su programa. Desde este ofrece las habituales herramientas de formación, marketing y soporte.dropbox_partner_network1

La estructura de su canal está bien definida. Por un lado, los partners tecnológicos que son aquellos que utilizan la API de la casa para integrarse en soluciones. Estos son unos 45 denominados como Premier Partners a nivel mundial.

Por otro lado, Dropbox diferencia a sus partners de canal, aquellos que distribuyen, integran o proveen servicios desde su plataforma. Unos compañeros que sustenta su negocio en la integración con la oferta de otros fabricantes como Microsoft, Adobe o Autodesk.

Pero la lista no acaba ahí. El servicio en la nube cuenta con alianzas con otros líderes como Dell, Softchoice, VMware o Insight. Todo un ejercito de partners que aseguran que el negocio cloud que Dropbox realiza en las empresas siga siendo todo un referente.

Hacer amigos a los enemigos

Basta un vistazo rápido al canal de Dropbox para darse cuenta que muchas figuras chocan. Microsoft o Amazon podrían ser enemigos naturales por ser corporaciones enfocadas en el negocio cloud en las empresas. Sin embargo, son aliados estratégicos. Curiosas paradojas.

Pero la relación no es solo anecdótica sino una realidad con acuerdos. De hecho, Dropbox ya es una aplicación universal en Windows 10 e incluso, ha estado integrada en Office. Además, hasta hace poco, al menos, sus servidores estaban alojados en Amazon S3oficialmente ya solo menciona que está en servidores estadounidenses-.

Dropbox trae de serie esa mentalidad abierta que cada vez está más presente en el sector tecnológico. Un aperturismo que ha renovado a Microsoft o ha hecho que otros grandes se apoyen en el servicio cloud para dar más valor a sus clientes. Una forma diferente de hacer negocios que le sigue aupando como la aplicación que más se instala en las empresas sin autorización de los administradores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.