Noticias, Especiales, Mercados, Tecnología

¿Ha dejado la movilidad de ser primordial?

movilidad_tecnologica

De un tiempo a esta parte, los mensajes de los grandes referentes tecnológicos han dejado de referirse a la movilidad como tal. Un término que no hace no tanto estaba en boca de todos pero ya ha sido sustituido por otros conceptos como transformación digital. ¿Qué ha pasado?

Aunque la movilidad sigue siendo una de las áreas de interés y desarrollo por parte de las empresas, ya no es crucial hablar de ella como una isla. Ni proveedores ni fabricantes utilizan este concepto porque ha dejado de ser uno para pasar a convertirse en muchos.

La movilidad se ha convertido en un estándar que se da por supuesto

El concepto que otros se han comido

Cuando se comenzó a hablar de movilidad, se hablaba de cuestiones como contar con una versión móvil de una web o una aplicación; o los desafíos de seguridad o gestión de llevar los dispositivos a las empresas con el famoso BYOD.

Sin embargo, este nicho ha evolucionado tanto que ya la movilidad es tantas cosas que quizás no sabemos ni lo qué es. Y quizás es eso lo que ha cambiado en muy poco tiempo.

No es que la industria no quiera impulsar la movilidad sino que el término en sí se ha convertido en un estándar que ya se da por supuesto. Por ejemplo, cuando se abordan proyectos web directamente se piensa en diseños responsive porque el auge de los dispositivos móviles así lo marca. En este sentido, Mark Lowestein, director de gestión de Mobile Ecosystem, añade: «El foco ya no estará en la movilidad lo primero sino en optimizar la experencia multipantalla o a la pantalla del momento».

También el sector de los dispositivos sobreentiende la movilidad. Los cambios de concepto en el nicho de los ordenadores hacia una convergencia con los tablets -2 en 1, detachables…- confirman que el concepto ha cambiado hacia algo más global y transversal.

Yendo más allá, la movilidad se ha convertido en la reconversión de los espacios de trabajo. La virtualización o el cloud están detrás del mismo concepto. Terminologías que parece que venden más o, al menos, engloban más soluciones integrales a vender.

De hecho, más allá de la movilidad, el reto actual es la convergencia de todo para hacerlo móvil. Conseguir que aplicaciones, sistemas o dispositivos ofrezcan la experiencia uniforme y única que planteaba Microsoft con Windows 10. Un desafío, entre muchos, que realmente se han comido a la movilidad inicial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.