Intel modifica su desarrollo de chips «Tick-Tock»

Tick-Tock

Intel modificará su metodología de desarrollo de chips implantado hace una década y denominado «Tick-Tock», por un nuevo sistema “Process-Architecture-Optimization”, que le permitirá mantener la liberación de nuevos microprocesadores anualmente al tiempo que hace frente a los desafíos tecnológicos para avanzar en procesos de fabricación.

Alcanzar procesos de fabricación tan avanzados como los 10 nanómetros (y más allá hasta los 7 y 5 nanómetros como contempla la hoja de ruta) para cumplir la Ley de Moore, mejorar el rendimiento, la eficiencia energética y racionalizar costes de producción, es el objetivo de Intel con estos cambios en la metodología de desarrollo.

Además de por aspectos técnicos, los comerciales también entran en la nueva estrategia de finalizar el desarrollo “Tick-Tock” y apostar por un desarrollo de chips distinto. La situación de AMD ha dejado a Intel sin rival en escritorios informáticos y la caída del mercado PC ha tenido consecuencias en ambos, si bien Intel ha capeado el temporal mejor de lo esperado.

A efectos prácticos, los menores cambios de arquitectura permitirá a los usuarios mantener las placas base más tiempo porque los procesadores serán más compatibles con ellas en el tiempo. Algo que en la realidad ya se está haciendo porque el usuario general de consumo no percibe la necesidad de reemplazar el procesador con tanta frecuencia.

El enfoque a la “optimización” que define Intel, pondrá el foco en mejorar el consumo de energía y menos en aumentar el rendimiento, algo que hemos visto en el paso de Broadwell a Skylake, y debería permitir a Intel mejorar la cuota de mercado en móviles inteligentes, un sector monopolizado por ARM.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.