Noticias, Especiales

La India: el próximo mercado tecnológico a explorar (VIII)

la_india_tecnologia_oportunidad

El segundo país del mundo por población es un lugar donde el desarrollo del comercio electrónico y la movilidad están impulsando nuevos negocios. Empresas relacionadas directamente o indirectamente con la tecnología que conviven en La India.

Después de ver las posibilidades comerciales en otros territorios como Asia, Latinoamerica, Estados Unidos, Europa del EsteOriente MedioÁfrica y Nueva Zelanda, hoy exploramos el terreno indio en busca de nuevas oportunidades tecnológicas.

Menos densidad de negocios

Pese a no estar entre las primeras potencias mundiales, La India se posiciona dos puntos por encima de España en términos de Producto Interno Bruto -está en el puesto decimosegundo a nivel mundial– lo que le confiere una buena situación para hablar de negocios.

la_india_tecnologia
Imagen | Panos, Economist

Debido al foco de interés en otros territorios como China o Estados Unidos, La India ha conseguido ser un país mucho menos copado comercialmente hablando con un mercado mucho menos agresivo en cuanto a competencia. Tanto es así que según comentaba el primer ministro, Narendra Modi, «50% de la economía on-line es ingresada por Google, Amazon o Facebook».

Aún así, otros como eBay también han visto las posibilidades en comercio electrónico posicionándose frente a otros locales como Flipkart o Snapdeal, este último con Alibaba en su accionariado que promueve nuevos servicios tecnológicos para entrar también por esa vía.

De hecho, La India es vista, a ojos del billonario inversor Nandan Nilekani, como «el último gran eslabón del comercio electrónico donde algunas firmas chinas como Alibaba ya están viendo la enorme oportunidad en un mercado abierto».

El 80% de los indios cuenta con un móvil

Además del comercio electrónico, estamos ante un país propicio para desarrollar iniciativas relacionadas con la movilidad. La India es el segundo país del mundo en ratio de móvil por habitante -el 80% de los indios cuenta con un móvil de los cuales el 26% es un smartphone-. Unos índices que seguirá creciendo y ya han dado lugar a cientos de start-ups relacionadas.

La movilidad junto el comercio electrónico son dos ejes claves para el impulso de La India. El gobierno espera que ayude a pasar de una economía de 2 millones de millones de dólares a 20 millones de millones de dólares. Todo ello gracias a la auge entre los consumidores: «un comprador on-line gasta entre 250 y 300 dólares», añadía.

Por todo ello, en los últimos años se han rebajado las limitaciones para impulsar y llamar a la inversión extranjera. Gracias a ello, las tiendas de Apple pudieron entrar en el país asiático generando más ingresos para la industria tecnológica.

Silicon Valley indio

la_india_silicon_valley

Si tenemos que hablar de I+D en La India no podemos saltarnos la ciudad Bangalore. Epicentro de la industria de investigación y desarrollo del país, es conocida como el Silicon Valley indio. Una lugar que ha visto nacer a profesionales, emprendedores y empresas del sector tecnológico.

Desde allí directamente, gigantes como Microsoft o SAP se nutren de desarrolladores de software, diseñadores de circuitos integrados o productos. Unos profesionales que también han creado sus propios gigantes como el proveedor Texas Instruments.

Y el conocimiento tecnológico sigue creciendo gracias al interés que suscitan los trabajadores oriundos. Un ecosistema más que interesante para acercarse al país con profesionales de primera mano.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.