Canal, Área Práctica, Marketing, Noticias, Retail

El truco de Amazon para captar vendedores

amazon_logística_vendedores

8 de cada 10 ventas en Amazon son de terceros vendedores. Unos ratios conseguidos gracias a la atracción que genera siendo plataforma líder mundial en ventas on-line. Pero ¿Cuál ha sido su arma para llegar a este nivel? ¿Cuál es ese secreto que le ha ayudado?

Amazon no es la primera ni la última compañía que se ha servido de terceros vendedores para completar su portfolio. Alibaba o Rakuten están en la misma guerra: la de ofrecer una vía más de venta on-line a estos comercios a cambio de estas comisiones. Entonces, ¿Qué lo hace diferente?.

La respuesta se puede resumir en una sola palabra: logística. Más allá de una tienda on-line, un proveedor de servicios cloud corporativos o una espacio de venta on-line, Amazon se ha convertido en una máquina de gestión y envío de pedidos que le han dado, gran parte, de la fama que tiene.

El control absoluto

Jeff Bezos tiene claro que el control logístico es básico para el negocio on-line. De ahí que en los últimos tiempos hayamos visto muchos pasos en esta dirección. Incluso algunas que no han sido anuncios mediáticos importantes pero que hacia un mismo fin: el poder absoluto de la logística.

La inversión en los últimos tiempos en logística con la apertura de nuevos centros o contratación de personal ha superado los ingresos de este área. En cualquier caso, balances negativos que Amazon ve como una estrategia de largo recorrido para continuar captando negocio a través de los vendedores.

Amazon es totalmente consciente de las limitaciones de las pymes en materia de logística. Es ahí donde estas iniciativas, que buscan mejorar la infraestructura como proveedor y los servicios como comercio on-line, le ayudan a ser una baza ganadora puesta a disposición de los vendedores.

Y precisamente esa logística a terceros es la que intenta potenciar. Los últimos rumores acerca de una red global competencia directa de Fedex o UPS dentro del proyecto Dragon Boat van justo en esa línea. Una forma muy clara de marcar un valor para aquellos dispuestos a dar un servicio de envío rápido y eficiente.

¿Crees que la logística hace tan diferencial a Amazon? ¿Aprecias este valor para vender en su tienda on-line?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.