La batalla por el centro de datos se recrudece

centro_de_datos_europa

Las últimas previsiones de Gartner confirman que 2016 será un año clave para el centro de datos. Con un crecimiento de la inversión en esta línea de más de dos puntos, los fabricantes a su alrededor ven una oportunidad clara que no quieren dejar escapar.

Tendencias como el Cloud, Big Data o incluso, los servicios gestionados necesitan proveerse de la infraestructura de los centros de datos. Una realidad que ha motivado muchos movimientos que son la antesala de la gran batalla que ya se está librando.

Figuras como HPE, Dell con EMC, NetApp o Fujitsu se posicionan el nivel más alto del negocio. A su alrededor otros más especializados como Veeam, Cisco o Schneider Electric. Todos con un objetivo; conseguir ser la referencia del sector en un momento de consolidación por parte de la industria, los proveedores e incluso, los clientes con sus demandas.

Europa como foco

Pese a la fortaleza del dólar frente al euro y las inclemencias político-económicas, Europa se ha convertido en una zona clave para los centros de datos. No en vano será la segunda región donde más se invertirá tecnológicamente hablando. Un detalle que no pasan por alto fabricantes y canal.

El negocio del centro de datos crecerá un 12% al año

Este mercado se ha ido recrudeciendo gracias a las normativas que obligan a las empresas que operan en Europa a tener los centros de datos en el territorio. Un aspecto que ha fomentado la apertura de nuevas ubicaciones y con ellas, más atención a ese negocio.

Si el sector de servidores ya creció un 10% en 2015 y lo ha seguido haciendo en este 2016, el del centro de datos no se ha quedado atrás; se espera un crecimiento anual del 12% con una inversión superior al millón de millones y con una superficie de 45,6 millones de metros cuadrados.

Con esta perspectiva no es de extrañar que todos quieran hacer negocio. Mayoristas que ya clásicamente se dedicaban al sector como Westcon, Avnet o Arrow han potenciado su portfolio y servicios para aprovechar el tirón del momento. Y parece que funciona con incrementos más que interesantes.

Por su parte, los partners están buscando formación en este área para sacar el máximo provecho. Para ello, los fabricantes también se están preparando con remodelaciones de sus programas de certificaciones y nuevas adquisiciones -la más relevante la de EMC por parte de Dell– que confirman que la batalla del centro de datos ya ha comenzado. ¿Preparado?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.