Arsys: «Todavía hay mucho espacio de negocio en la nube»

aslan_juan_manuel

Pese a que llevamos mucho tiempo hablando del negocio cloud, todavía hay muchos frentes en los que tanto partners como clientes finales tienen que seguir progresando. Una labor de evangelización en la que Arsys está completamente focalizado.

En el marco del @asLAN pudimos conversar con Juan Manuel Robles, director de soluciones cloud de Arsys. El portavoz nos confirmaba que las previsiones que apuntan a que el 50% de las empresas estarán en IaaS va a ser una realidad. «Todos los días desde los últimos años tenemos una nueva petición», matizaba.

«Las empresas quieren probar y solo si les aporta valor, seguirán usándolo»

Esta realidad ha ayudado a Arsys y otros competidores del negocio hosting a crecer. En el caso de la compañía logroñesa lo ha hecho a doble dígito durante los años de la crisis incorporando en sus filas a unos clientes que confían en su infraestructura en la nube desde su tienda on-line o, en su mayor parte, a través de partners.

arsys_cloud

El papel del partner

Arsys cuenta con «266.000 clientes de los cuales la mitad son partners» que se encargan de dar servicios sobre la capa de infraestructura de la compañía. Unos compañeros de negocio que, sobre todo, son integradores clásicos y vendedores de software que «han visto en el cloud una forma de mejorar y adaptar su oferta de valor», comentaba Juan Manuel.

El equipo dedicado a canal de 20 profesionales se encarga no solo de gestionar a la comunidad de distribuidores sino también de acompañarles en la transición a la nube. «Les ayudamos a ser autónomos y a encargarse de lo que realmente saben hacer mientras nosotros solo les proveemos la infraestructura. El resto es su territorio», explicaba el directivo.

«La nube y la modalidad de pago por uso da una flexibilidad y velocidad que no tiene el on-premise», aclaraba el portavoz al destacar las lindezas de este modo de venta. Una ventaja que «cada vez ven más partners y esperamos que siga yendo a más».

«La mayoría de las propuestas presentadas ya están basadas en servicios cloud»

Algunos han visto estas virtudes debido al «aprendizaje por dolor. Después de probar con otras alternativas y fallar o perder parte del negocio, muchos se dan cuenta que es mejor contar con las infraestructuras de terceros y dedicarse al nicho en el que son especialistas», argumentaba el responsable de Arsys.

Sin embargo, «todavía hay mucho espacio que cubrir«, añadía Juan Manuel. Una oportunidad a la que animaba a los partners a probar: «la parte más difícil, que es la de abrir el camino, ya se ha culminado, ahora es necesario seguir innovando y buscando nuevos estímulos».

arsys_cloud

El camino hacia la nube

Como confirmaba Juan Manuel, el negocio cloud sigue creciendo a buen ritmo. No obstante, si nos comparamos con otros países, «la penetración de los servicios cloud es ridícula«. Aún así, poco a poco los clientes van entrando de la mano de los beneficios que aporta.

El encargado de Arsys tenía claro que el futuro de la nube está en la combinación. «Lo híbrido es lo mejor de ambos mundos pero para llegar a este punto hace falta cierta madurez», aseveraba. «Muchos clientes comienzan probando la nube pública ya que le vale a la mayoría de la gente. De hecho, muchos valoran el privado más adelante para ciertas áreas para convertir su nube en híbrida«.

Dos caras de una misma moneda que se llama nube y ha conseguido estimular el negocio de las infraestructuras. Un nicho de rápido crecimiento que Juan Manuel definía como «una carrera de largo recorrido donde triunfarán y permanecerán los profesionales».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.