Noticias, Productos, Seguridad, Tecnología

Los drones como instrumento de vigilancia

drones_vigilancia_seguridad

A medida que avanza un producto como los drones en el mercado, nos encontramos con un universo de necesidades que puede cubrir. Más allá de su popularización entre los consumidores y profesionales, los drones ya son un objetivo interesante para aeropuertos, cárceles o vigilancia urbana.

En España, algunas compañías como Prosegur han ideado drones para vigilancia en almacenes u oficinas. Un uso que han llevado a más otras compañías fuera de nuestras fronteras. Nos encontramos ejemplos como Microdones, Dedrone o Droneshield que ya exploran las oportunidades del dron as a Service.

Estas compañías ya cuentan con soluciones y servicios alrededor de los drones. Una oferta preparada para dar cobertura en estadios de fútbol, proteger el tráfico aéreo, ayudar en rescates o monitorizar ciertas áreas poco transitables para los humanos.

Más drones para proteger que protección en los drones

Sin embargo, a la hora de buscar empresas relacionadas con la seguridad intrínseca de los drones, la tarea no es tan sencilla. Pese a las amenazas, y como pasa con los wearables o la realidad virtual, todavía hay pocos que ofrecen una cobertura de protección del software de estos dispositivos.

Aún así, los cibercriminales ya han trabajado en este área. Maldrone fue el primer ataque que se detectó al inicio del pasado año. Una programa que, como vemos en el vídeo, autopilota los drones en pro de los beneficios de los autores.

Pero como sucede en las oleadas de innovación, todavía estamos en una etapa muy temprana. El mercado de los drones no ha hecho más que llegar. Es necesario un tiempo de maduración para las empresas vean los caminos a explorar y construyan un ecosistema de seguridad.

Más allá de los drones: la seguridad integral

Aunque los drones tienen que evolucionar en materia de seguridad, son solo una pata más de la nueva era que está llegando. Una época de transformación digital que atañe a prácticamente todos los negocios y consumidores, donde la tecnología está más presente que nunca.

Muchas de las nuevas tendencias integran tecnología. Un software por debajo que permite a una lavadora dar avisos o a un coche mejorar la conducción. Un Internet de las cosas donde ya no hay que mirar una categoría como única sino como un todo al que proteger.

De ahí que pensar en los drones es mirar los coches, los electrodomésticos o televisores. Todos guiados por una capa de software a la que dar cobertura.

Imagen inicial | Microdrones

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.