IAMCP, en busca del negocio cruzado de los ISV

iamcp_evento_2016

El talento profesional y la búsqueda de nuevas figuras para hacer negocio cruzado son los dos objetivos de la IAMCP, la asociación internacional de partners de Microsoft. Así lo han compartido durante el evento anual de la asociación celebrado en Benidorm al que han acudido más de 100 asociados.

La delegación española de la IAMCP es la tercera referencia a nivel mundial. Detrás de Suecia y Alemania, la agrupación ha conseguido promover iniciativas de calado internacional. Encuentros para generar negocio cruzado o potenciar la labor de las mujeres en tecnología han sido claves para lograr esta posición.

La cita contó con un 20% más de asistencia pese a que la cifra de asociados ha bajado respecto al año pasado. De 127 se han pasado a 120 debido, según presidente de la asociación, Ignacio Sainz de Baranda, «a una promoción de entrada que ha acabado, la integración de compañías y la desaparición de unas pocas por la crisis». Aún así, en los últimos meses se dieron de alta entre 15 y 18 nuevas compañías como Avanade.

IAMCP_Pilar_López_Microsoft

Entre los retos de los partners de Microsoft está muy presente la era de la transformación digital. Una época que como definía Pilar López, presidenta del fabricante como «un cambio positivo que está impactando a todas las industrias. Una revolución que ya está aquí y que necesita la labor de nuestros partners, nuestra principal ventaja competitiva». 

Pilar López, de Microsoft: «Los partners son nuestra principal ventaja competitiva»

El foro también fue aprovechado para impulsar la relación con los ISV. «Estamos trabajando con Microsoft para utilizar a esta figura como palanca de crecimiento«, explicaba Ignacio Sainz de Baranda. En este sentido, se presentaron los casos de Logtrust y Auraportal como representación de la nueva era de la transformación digital.

Por su parte, Ángel Saénz de Cenzano, director de plataforma de desarrollo e innovación de Microsoft España añadía:

«En los próximos años esperamos que el 60 o 70% de las ventas de Azure llegarán a través de los ISV. Una figura que dispone de Azure Marketplace para seguir creciendo y desarrollando sus productos y servicios».

Encontrar talento sigue siendo el reto

Pese para adaptarse a la transformación digital, los miembros de la IAMCP se encuentran con obstáculos. La junta directiva nos comentaba que los eternos problemas que afectan a toda la industria tecnológica siguen vivos: la falta de talento tecnológico.

IAMCP: «La falta de talento IT es una preocupación de la industria TI»

Desde la asociación volvieron a destacar la falta de profesionales IT para cubrir ciertas áreas. «Es una preocupación extensible a todo el canal, un problema generalizado que intentamos salvar con formación y subidas de sueldos pero no podemos competir con las ofertas de Reino Unido o Alemania», recalcaba el presidente de la organización de partners.

También apuntaron a los centros de formación como foco del problema: «Desde las Universidades se está dando una formación muy teórica que no tiene que ver con la realidad de las empresas. Además, estas carreras técnicas tienen un prestigio muy bajo», matizaba el portavoz.

Pero el reto no está solo dentro de las empresas sino también fuera. La IAMCP continúa moviéndose para encontrar asociados. «De los 7.000 partners de Microsoft España, solo unos 300 están activos. Un ecosistema al que nos cuesta llegar. Pero queremos estar en 140 antes de verano y en 200 a finales de año», proponía la junta directiva.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.