Actualidad, Noticias, Productos, Tecnología

IBM presenta el primer ordenador cuántico para todos

ibm_ordenador_cuántico

IBM Quantum Experience abre sus puertas a todos los públicos. Después de más de 35 años de investigación en el terreno de la computación cuántica, el gigante azul busca acercarse a cualquier interesado en trabajar en qubits e innovar con su hardware basado en cloud.

El proyecto abierto a cualquier usuario permite acceder y experimentar con el procesador cuántico de la casa. Gracias al cloud IBM Bluemix, se podrán ejecutar algoritmos del ordenador cuántico, ubicado en el Watson Research Center de Nueva, desde cualquier equipo o smartphone.

De bits a qubits

IBM siembra un precedente con una inversión de 3.000 millones de dólares realizada en 2014. Aunque no es el primer ordenador cuántico, este proyecto es el primero abierto al público general que trabaja con qubtis en vez de los bits con los que trabaja la computación tradicional.

Lo comentaba Arvind Krishna, vicepresidente senior y director de IBM Research:

«Los ordenadores Quantum son muy diferentes a los ordenadores actuales no solo por cómo están hechos sino también por lo que puede hacer. La computación cuántica será una realidad y se extenderá más allá de donde podemos imaginar. En este momento estamos ante el inicio de la computación cuántica cloud».

Pero esto es solo un primer paso de lo que está por venir. IBM asegura que seguirá avanzando y prevé que procesará información en 50-100 qubits en la próxima década. Por el momento, asienta las bases y marca el camino hacia el futuro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.