Actualidad, Canal, General, Noticias

UE facilitará las compras por Internet desde otros países

compras por Internet

La Comisión Europea pretende facilitar las compras por Internet desde todos los países de la Unión Europea y está preparando una propuesta para prohibir el bloqueo por países que utilizan algunos minoristas on-line.

La medida es consecuencia de las conclusiones iniciales de una investigación de la Comisión Europea que incluyó el sector del comercio electrónico, determinando que el bloqueo geográfico está extendido y restringe la competencia en la UE, impidiendo a los consumidores comprar en línea bienes de consumo y acceder a los contenidos digitales en la Unión Europea.

«En el mundo on-line, con demasiada frecuencia, los consumidores no pueden acceder a ofertas en otros países… Esa discriminación no tiene cabida en el mercado único»

La propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales para convertirse en ley pero una vez en vigor, las tiendas no podrían bloquear el acceso a sus páginas en función de la ubicación de un usuario o sin su consentimiento, remitirlos a la versión de su país a veces con precios más altos o sin el mismo stock.

La normativa afectará a gigantes como Amazon o eBay y a firmas de venta de servicios específico en un país. Por el momento se ha descartado impedir el geobloqueo en artículos protegidos por copyright, como libros electrónicos, música y juegos, aunque no se descarta en el futuro, lo que afectaría a servicios como Spotify o Netflix que podrían adquirirse más económico o con más servicios desde algunos países.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.