El smartphone continuará desacelerando ¿Dónde está el negocio?

smartphone_nuevos_negocios

La evolución de los últimos trimestre ha demostrado una desaceleración clara en la demanda de smartphone. El mercado ha llegado a su cima y es hora de crecer a menor ritmo. Una tendencia que seguirá durante este año y nos hace mirar hacia otras oportunidades alrededor de la movilidad.

Durante este 2016, Gartner predice que se venderán 1.500 millones de smartphones. Pese a que es un 14,4% menos que en 2015, sigue siendo un valor de crecimiento de 7 puntos. De ahí que, aunque no hablemos de subidas de dos dígitos, seguiremos viendo un nicho en positivo.

El mayor crecimiento del mercado fue en 2010 con un 73%

Pese a que ya muchos han salido del negocio smartphone, la desaceleración no se convertirá en valores negativos. En 2020 se espera que se vendan 1.900 millones de smartphones. Una interesante cifra a la que sacar partido añadiendo también otras fórmulas de negocio.

Dónde está el negocio móvil

El reemplazo más pausado de los terminales –una media de dos años en España– y la alta penetración en países desarrollados son dos de las razones por las que el mercado móvil baja su crecimiento. Una situación que también afecta a los ingresos con la oleada de bajo coste. En este contexto, desde operadoras hasta tiendas especializadas deben mirar en otras direcciones.

Sin embargo, el sector de la movilidad atañe muchos más aspectos que la propia venta de smartphones. Que no vendan tantos terminales no significa que no se usen, sino todo lo contrario; y es ahí donde debemos buscar nuevas vías de ingresos.

Por un lado podemos explorar los nichos alrededor de los smartphones/tablet. El mercado de los accesorios vive su momento dulce en España así como el de las aplicaciones. Sectores que comienzan también a estar saturados y tocar a los grandes pero donde todavía son responsables de grandes ingresos.

casa_conectada_smart_home

Pero también podemos ir más allá. El smartphone se está convirtiendo en el dispositivo central de acceso de otras muchas tecnologías. Gartner detalla algunos como la realidad aumentada o virtual o los sensores de autentificación. Pero hay muchas más en el mundo interconectado que está llegando.

A medida que la casa conectada avanza con propuestas como la de Amazon Echo, vemos más electrodomésticos, termostatos o centros de entretenimiento que se gestionan a través del smartphone. Una situación que propicia el desarrollo de más aplicaciones concretas y demanda mejores conexiones.

En ese terreno donde se proyecta el futuro de las oportunidades móviles: un porvenir que habla más de aplicaciones móviles de gestión, mejores infraestructuras de red o servicios que de smartphones concretos que ya están siendo sustituidos en interés por coches. Y es ahí dónde todavía queda todo por descubrir.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.