Actualidad, Canal, General, Noticias, Retail

Adiós a Rakuten España

Rakuten España

Rakuten España cerrará operaciones en el mes de agosto después de una revisión estratégica de sus operaciones en Europa.

Rakuten dirá adiós a España el 31 de agosto, cerrando las oficinas en Barcelona y su portal web donde no se aceptarán más pedidos, si bien seguirá funcionando hasta finales de año para prestar apoyo a las tiendas asociadas y clientes, permitir reembolsos y asegurar que las transacciones actuales puedan ser completadas en su totalidad.

La filial española del gran minorista japones comenzó su andadura en abril de 2013 con el objetivo de «cambiar la forma de vender y comprar» para hacerse un hueco en el mercado del comercio electrónico frente a otros gigantes como Amazon.

Rakuten España tenía grandes ambiciones y aspiraba a ofrecer un catálogo de 4 millones de artículos y «liderar en 5 años el mercado español», como nos contaba en una entrevista Marc Vicente, CEO de Rakuten España.

No ha sido posible y sus ofertas agresivas a través de cupones de descuentos no han funcionado con la suficiente fuerza para mantener la filial. Tampoco su nuevo formato de compra-venta que animaba a los vendedores locales a integrar su tienda on-line, accediendo a programas de fidelización que les otorgará puntos para aumentar los beneficios.

La revisión del negocio de Rakuten en Europa también contempla la salida del mercado británico y el austríaco, si bien éste se prestará a través de Alemania donde Rakuten mantiene operaciones al igual que su filial francesa. Según Rakuten, el cierre en España, Reino Unido y Austria se produce porque el coste es demasiado elevado para mantener un potencial de crecimiento sostenible.

No se conoce si Rakuten España mantendrá el resto de sus actividades en nuestro país como el servicio de televisión Wuaki o los lectores de libros electrónicos Kobo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.