hit counter
Actualidad, Canal, Noticias, Retail

Las ventas en tiendas físicas crecerán un 3,7% en España

tiendas_fisicas_retail_españa

Los datos de Gfk sobre distribución física auguran un buen porvenir para los comercios europeos. El pasado año las tiendas físicas aumentaron las ventas un 2,1% en España. Un buen crecimiento que para 2016 se espera que alcance un 3,7%. A nivel europeo, la subida prevista media es del 1,1%.

La distribución física está todavía bajo presión debido al crecimiento del comercio electrónico, que ganará cuota de mercado adicional este año. Sin embargo, se estima que las compras en el sector retail sigan aumentando, y compensen el exceso de crecimiento de las tiendas on-line.

La solidez en el negocio del retail físico durante el año pasado hizo que creciera un 3,3%. Para este 2016 se prevé cierta desaceleración, con un crecimiento medio del 1,1%. Habrá evoluciones especialmente positivas en Rumania (+ 7,2%) y Suecia (+ 4,8%). En este país, junto con España (+3,7%), el retail se beneficiará del crecimiento en el consumo privado.

Entre los países con más área comercial

La superficie de ventas per cápita es un importante indicador de la madurez de un mercado y de su competitividad. En el ranking de países en superficie de área de ventas, España ocupa la posición 10 entre los 15 países con mayor área de ventas, con 1,11 metros cuadrados por habitante. Encabezan la lista Austria con 1,74 metros cuadrados per cápita y los Países Bajos con 1,62.

España, junto con los Países Bajos e Italia ofrecen condiciones atractivas de expansión para las tiendas físicas, ahora que se están recuperando de la crisis y siempre que la mejora continúe.

A nivel general, con una superficie de ventas per cápita de 1,17 metros cuadrados en los 28 países de la UE, puede decirse que ésta se ha estancado en comparación con 2014, ya que en 2015 sólo aumentó un 0,3%.

Si hablamos de productividad de la superficie de ventas, España ocupa posiciones medias bajas, con una facturación por metro cuadrado entre 3.500 y 4.000 euros. La media europea se sitúa en los 4.200 metros cuadrados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!