Tecnología, Mercados, Noticias

España, el aliado de las ciudades inteligentes latinoaméricanas

ciudades_inteligentes_españa_latinoamerica

Con un crecimiento anual esperado de 19,4%, las ciudades inteligentes son un segmento de oportunidad tecnológica. Ya no solo dentro de España sino también en otras regiones que comparten muchos nexos culturales y lingüísticos. Es por ello que Latinoamérica es un foco perfecto, según un evento de Gedeth Network junto a la AECIM.

Hay muchas líneas de negocio que abrir en Latinomérica. Una empresa que muchos ya han abordado en otras facetas pero que cuenta con un buen porvenir a la hora de hablar de ciudades inteligentes o. Un nicho que moverá globalmente más 750.000 millones de dólares en 2020 o incluso, podrá alcanzar el millón de millones de dólares.

Durante los próximos años países como Brasil, Colombia, México o Perú, entre otros, tienen previsto invertir en la promoción de ecosistemas innovadores millones de dólares. Proyectos para dotar a sus ciudades de infraestructura, transporte, seguridad y gestión eficiente más inteligente.

La labor española ya ha comenzado

En estos países ya se han puesto en marcha programas similares al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes español que impulsan proyectos de ciudades inteligentes. Tenemos el caso de 300 municipios dentro de la Rede Cidade Digital de Brasil o el Plan Vive Digital 14-18 de Colombia.

De hecho, ya se han implantado algunos proyectos en Arequipa, Perú; Guayaquil, Ecuador; Campeche, México o Yachay, Ecuador. Ciudades donde vivirá el 85% de la población latinoaméricana en 2015, «un crecimiento que hace imposible gestionar la ciudad con métodos tradicionales pero en las que podemos usar la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida», señala Alfredo Martín, Director de Gobierno y Administraciones Públicas de Telefónica.

Cómo abordar las ciudades inteligentes

La estrategia pasa por identificar dónde están ya trabajando las grandes empresas españolas, conocer los planes y el desarrollo potencial de esas ciudades y unir fuerzas con otras empresas mediante fórmulas asociativas o de consorcios para incrementar las oportunidades de adjudicación de proyectos en estos países.

Las grandes empresas necesitan el valor añadido de las pymes para abordar estos proyectos

 

Estos proyectos no solo necesitan grandes infraestructuras, sino partners que ofrezcan valor añadido basada en tecnología. Lo explicaba Fernando Tomas, Coordinador del Grupo Smart Cities en IDOM: «Existen grandes oportunidades para las pymes en Latinoamérica. Sistemas de alerta temprana o monitorización de riesgos naturales en América Latina tienen mucho más sentido por ejemplo que aquí».

Antes de ir a Latinoamérica conviene además consultar los servicios de soporte de distintos organismos e instituciones que facilitan asesoramiento y acceso a financiación en el desarrollo exterior de la pyme con atractivas líneas y programas de crédito.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.