Noelia Lázaro, de Packlink: «Una venta no termina cuando el cliente paga»

packlink_noelia_lazaro

El comercio electrónico ha revolucionado el mundo de la logística. Un sector en el que Packlink llegó para cubrir una demanda para particulares que se ha extendido a empresas. El servicio ha mejorado con Packlink Pro, una plataforma que ayuda a optimizar las gestiones logísticas.

Hemos charlado con Noelia Lázaro, Marketing Manager de Packlink quien nos ha contado cómo surgió la idea de esta nueva herramienta para pymes lanzada a primeros de año: «desde que llegamos a España en 2012 como servicio para particulares, hemos visto como había un vacío para aquellas empresas que iban siendo conscientes de que la logística no acaba cuando el cliente paga». 

«Es fácil perder a un cliente por una mala gestión logística. Un mal envío va más en contra de la tienda on-line que del operador logístico. En cambio, un buen servicio de envío puede llegar a fidelizar», analizaba Noelia Lázaro. Y es justo en lo que trabaja Packlink Pro; en ayudar a optimizar la logística.

Gracias a los acuerdos con 300 empresas transportistas, Packlink negocia tarifas interesantes para pymes o tiendas on-line que se pueden tramitar desde un único espacio. «Las empresas pagan únicamente cuando realizan envíos pudiendo utilizar la opción que más se adapte a sus necesidades en cada momento. Esto les ayuda a obtener descuento de hasta el 70%», nos explicaba la responsable de marketing.

«Packlink Pro optimiza y agiliza la gestión logística a pymes y tiendas on-line»

 

Además, el servicio diseñado para pequeñas empresas permite automatizar acciones almacenando datos de facturación o direcciones, o predefiniendo medidas de los paquetes o envíos. Todo ello desde un Packlink Pro «preparado para permitir la subida de CSV o integrarse en otros sistemas como Prestashop», comentaba la portavoz de Packlink.

El objetivo de Packlink Pro es que los negocios se puedan acoplar mejor a los diferentes perfiles de consumidores. «Algunos prefieren tener el pedido en muy poco tiempo pero no es lo más frecuente. La mayoría prefiere que los envíos se amolden a sus horarios o necesidades», matizaba Noelia Lázaro.

Con todas estas mejoras, Packlink espera cerrar 2016 con 4 millones de envíos entre los realizados entre particulares y empresas. De estos, su meta es que el 70% llegue desde tiendas on-line o pymes siendo ahora mismo el 30% o dicho de otra manera, 300.000 clientes corporativos.

Desafíos pendientes

El sector logístico estaba en una profunda crisis hasta que el comercio electrónico lo propulsó. Un entorno que le ayudó a renacer pero también le obligó a invertir en tecnología para adaptarse. Unas innovaciones en materia de seguimiento de paquetes que «las empresas logísticas no han sabido vender la importancia y el valor que tienen», valoraba la responsable de Packlink.

Pese a la reinvención que ha sufrido el sector, todavía hay muchos desafíos por delante. Las exigencias de los clientes on-line se han acelerado mientras las tiendas on-line y transportistas intentan atender a esas reclamaciones, también es necesario visibilizar que «los servicios logísticos no son gratuitos y su valor tiene un precio», destacaba Noelia Lázaro.

«El producto no está vendido hasta que se entrega»

 

Los retos están sobre la mesa y la portavoz de Packlink los puntualizaba: «atender correctamente a ese 8% de las compras on-line que se devuelven, ofrecer más facilidades de envíos o implementar mecanismos de localización de los destinatarios donde los mensajeros pierden mucho tiempo y dinero».

Hablando del futuro, Noelia Lázaro tiene claro hacia dónde tiene que ir el sector logístico; «hacia la automatización de procesos apoyados en la tecnología». Una pata fundamental para cualquier ecommerce que «no debe dejarlo para el último momento porque un producto no está vendido hasta que no está entregado».

Más información | Packlink Pro

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.