Rafael Sanz, de Microsoft: «Los partners deben buscar su propia identidad»

Entrevista_Microsoft_01
Colaboración y especialización son las palabras que más ha enfatizado Rafael Sanz, director de la división de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica a la hora de referirse a los retos del canal. El directivo, que desde finales del pasado año ostenta el cargo, nos ha contado cómo está evolucionando el negocio a la par que los partners y por extensión, las pymes españolas.

La transformación digital y la nube son oportunidades claras y estratégicas para Microsoft. «Los partners están entendiendo está realidad y amoldándose. De hecho, ya el 100% de los Gold y Silver, que son entre 550 y 560, están trabajando en proyectos en la nube», comentaba el responsable de canal añadiendo que muchos más revendedores por debajo de estas categorías están evolucionando hacia estas áreas. Un claro enfoque que está inmerso en todo el sector tecnológico.

«Office 365 crece a doble dígito y Azure, a triple»

Pero los 6.000 partners todavía están en este proceso de transformación hacia nuevos modelos de venta y marketing. «La evolución es muy rápida y a los partners se les exigen mucha inversión a veces no pueden afrontar. Por ello, les recomendamos que si no pueden ser grandes, busquen su identidad y se especialicen. Todo un desafío que tendrán que acompañar de buenos aliados para abordar ciertos proyectos», aconsejaba Rafael Sanz.

Entrevista_Microsoft_02

Con estos retos por delante, el trabajo del canal ya da sus frutos, sobre todo, en las pymes donde Microsoft Ibérica tiene el mejor resultado de la región EMEA. «Cada semana 1.000 pymes españolas se suben a la nube», subrayaba Rafael Sanz. Una realidad que no evoluciona en todas las compañías de igual manera porque «para algunas digitalización significa tener una web» pero que demuestra que «las compañías han entendido la necesidad de adaptarse». Tanto es así que sus soluciones cloud crecen a buen ritmo: Office 365 lo hace a doble dígito mientras que Azure alcanza el triple.

Por su parte, Windows 10 sigue su camino de adopción tanto en consumo como en empresa pese al desinfle del sector PC. «Esperamos alcanzar el objetivo de 1.000 millones de equipos a nivel mundial con Windows 10 en tres años», añadía el directivo sin hacer referencia a un solo dato del mercado local. Rafael Sanz también matizaba que el fin de la gratuidad -previsto para el 30 de julio– no descenderá el nivel de adopción, como algunos analistas apuntaban.

«700 resellers venden Surface en España. Intentaremos que sean más»

Pero hace tiempo que el negocio de Microsoft se ha extendido también a los dispositivos. Una unidad que, como remarcaba Rafael Sanz, «ha abierto una nueva categoría en equipos y se ha convertido en un apoyo de referencia para otros fabricantes». Por supuesto se refería a Surface, el tablet-PC que sin ser líder en ventas está funcionando para demostrar también «la versatilidad de Windows 10».

microsoft_surface_bookPese a su éxito de nicho, Surface se vende en España todavía de forma limitada aunque según Rafael Sanz ya tiene «700 resellers que lo comercializan». No obstante, admite que todavía hay muchos mayoristas que quieren hacerlo y no pueden: «intentaremos hablar con ellos para abrir nuevos canales pero es una decisión a nivel corporación».

No obstante, otros frentes no son igual de triunfantes. Al ser preguntado por Lumia, el responsable de canal detallaba que son una pata de la estrategia que se apoyará en colaborar con terceros para introducir Windows 10 así como seguir creando aplicaciones móviles para otros sistemas operativos. Las 340 millones de descargas en iPhone, iPad y Android de Office así lo confirman.

«LinkedIn nos ayuda a completar la oferta de reinvención de productividad. Es una gran oportunidad para el canal que se podrá implementar en miles de escenarios diferentes»

La compra de LinkedIn por parte de Microsoft también fue un tema clave. El portavoz nos comentaba que la operación será una clara oportunidad para el canal: «se me ocurren miles de escenarios posibles donde utilizando nuestro portfolio de soluciones cloud junto con un líder de las redes sociales corporativas como LinkedIn pueden dar un gran valor». De hecho, Rafael Sanz nos aseguraba que la demanda de herramientas para gestión de talento y colaboración es una constante entre partners y clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.