Cómo el Brexit puede afectar a la industria tecnológica

Los ingleses han votado que sí a la salida de la Unión Europea de Reino Unido. Un resultado, que más allá de las connotaciones políticas, se verá reflejado en la industria tecnológica. Pero ¿Cómo puede afectar a las empresas? ¿Qué sucederá en el comercio internacional con este mercado?

Aunque es cierto que quizás es pronto para saber exactamente cómo afectará, lo cierto es que lo hará. Antes o después las consecuencias políticas inexorablemente ligadas a las económicas tendrán un reflejo no solo en las relaciones con el Reino Unido sino también en las locales.

El 65% de la industria tecnológica cree que tendrá un impacto negativo

Una encuesta de Juniper Research concluía que el 65% de la industria tecnológica creía que el Brexit tendría un impacto negativo en este sector. Un mercado donde Reino Unido genera 1.000 millones de dólares siendo como todavía es una de las potencias más fuertes de la Unión Europa.

Antes de saber el resultado del Brexit, nuestros compañeros de MuyPymes preguntaban a Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea y secretario general del Movimiento Europeo en España que daba una respuesta clara:

«El Brexit podría afectar al 30% de las pymes que exportan pues reducirán su actividad comercial y podrían replantearse el negocio e incluso buscar nuevos mercados.  Es el quinto mercado mundial para las empresas españolas y supone el 7% de las exportaciones en 2015».

No son los únicos que hablaban de los problemas que podría suponer esta independencia. Las compañías inglesas como BT, Vodafone o O2 (Telefónica) mostraban su desacuerdo con el no que ha salido. A este respecto, Vittorio Colao, CEO de Vodafone recalcaba: «hay una gran diferencia entre ser compañero y ser vecino». Un matiz más que importante dependiendo de las medidas que se tomen a partir de ahora.

Además, Ronan Dunne, CEO de Telefónica UK añadía en LinkedIn uno de los retos que tiene el país inglés que será mucho más complicado siendo independientes:

«Gran Bretaña necesitará 2,3 millones de empleados digitales para 2020 que tendrá que buscar en el extranjero».

Mercado común digital sin Reino Unido

brexit_tecnologia_on-lineEl problema de la incipiente salida de Reino Unido de la UE no solo será para las empresas que operen de forma tradicional sino también para lo on-line. La Unión Europea lleva tiempo hablando y tomando medidas para crear un mercado común digital. Un espacio de comercio unificado entre todos los países miembros que potencie los negocio en plena transformación digital. La decisión de los ingleses dejará fuera a este país.

De esta forma, el comercio electrónico con el país se verá afectado. No solo los consumidores que quieran comprar en tiendas on-line británicas podrán tener más aranceles o trabas, también los comercios oriundos podrán ver reducidos sus niveles de exportación.

Precisamente por todo ello empresas tecnológica de referencia fuera de las fronteras inglesas como Microsoft, Google o Facebook abogaban por la permanencia. Ahora tendrán que ver, al igual que el resto de compañías, cómo evoluciona el dictamen del Brexit para poder tomar una decisión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.