Actualidad, Tecnología

Google, ¿a por su propia familia de smartphones?

google_smartphone_propio

Un giro de timo en la unidad móvil de Google. El gigante parece que está desarrollando una nueva familia de smartphones más allá de la serie Nexus. Una nueva serie totalmente propia que podría estar en el mercado a finales de este año. ¿Es una buena estrategia en un momento de desaceleración móvil?

Hasta ahora, Google se había apoyado en LG, Huawei y HTC para fabricar la serie de Nexus. Sin embargo, a finales de abril, la corporación comenzó a moverse. La creación de una unidad de hardware con Rick Osterloh, ex-presidente de Motorola apunta hacia un cambio. El objetivo sería llevar a término varios proyectos de dispositivos bajo el mismo departamento y uno de ellos sería este móvil creado bajo el control total de Google, como hace Apple con los iPhone.

La fragmentación de Android casi desde su lanzamiento y las críticas contra los fabricantes se acumulan, también por la sustitución de aplicaciones y servicios de Google a favor de otros. Una situación que parece que Google ha decidido atajar de raíz convirtiéndose en un competidor más. Siguiendo los pasos de Microsoft con Surface, se volverá un referente más entre sus partners OEM.

Google también se plantea un Android propietario

Además, se rumorea que Google está trabajando en un Android de código cerrado (Android propietario). Un proyecto interno altamente confidencial con el que tomaría el control absoluto de la plataforma, con una versión de Android de código cerrado que reescribiría el entorno de ejecución de aplicaciones Android Runtime (ART) y eliminaría por completo cualquier dependencia persistente de la versión de código abierto Android Open Source Project.

Aunque algunos piensan que sería el “principio del fin para Android” la creación de terminales fuera de la serie Nexus apuntalaría esa estrategia. Ya sabemos que Samsung valora Tizen como alternativa y esta semana conocíamos otro rumor similar en torno a Huawei. La firma china lo negó y aseguró que usaría Android siempre que continuara el desarrollo de la versión de código abierto.

De momento, todo son especulaciones porque no hay información oficial alguna de Google pero está claro que algo se mueve dentro de la plataforma líder de la movilidad a medio plazo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo