Área Práctica, Actualidad, Especiales, No te lo pierdas

5 tecnologías para mejorar la experiencia de cliente

experiencia_de_cliente_tecnologia

El foco en la experiencia de cliente es vital para el retail. Pero no es la única industria que piensa en este aspecto para renovarse, digitalizarse y en definitiva, adaptarse al nuevo cliente. Todas las industria están centradas en dar lo mejor de sí misma de cara a ese consumidor más móvil, social y omnicanal.

La tecnología será básica para transformar la relación entre empresa y cliente. De hecho, en los próximos cinco años las soluciones seguirán evolucionando. Estas son algunas de las áreas tecnológicas a tener en cuenta:

Videoconferencia

Es cierto que no es una tecnología nueva pero si suficientemente innovadora como para destacarla. El mercado de la colaboración ha ido creciendo y mejorando a medida que las necesidades se han ido ampliando. Una de ellas es la experiencia de cliente donde se puede utilizar este tipo de soluciones para dar un servicio técnico más exclusivo o ayudar con problemas auditivos, por ejemplo.

Realidad virtual y aumentada

Aunque todavía es una tecnología incipiente, la experiencia de cliente tiene un aliado en forma de realidad virtual y aumentada. Los proyectos pilotos, en este sentido, ya se han puesto en marcha pero son mínimos en comparación con otras técnicas para llegar al consumidor.

La evolución de la realidad virtual y aumentada podrá impulsar nuevas fórmulas para mostrar productos, proyectos o servicios a los clientes. Nuevas opciones para dar más valor allá donde el correo electrónico o teléfono se pueden quedar cortos.

Asistencia virtual

Las aplicaciones de mensajería comienzan a utilizar la inteligencia para responder más rápidamente a las necesidades de los clientes. Los denominados chatbots han encontrado su espacio y algunos como Facebook, Apple o Microsoft ya utilizan esta tecnología que está llamada a ser una revolución.

Y es que los asistentes virtuales son una forma de dar un servicio rápido al cliente que muchas tiendas on-line ya han implementado. Es cierto que tienen sus contraprestaciones pero pueden ser el primer paso para ayudar.

Mensajería

Una de cada siete personas en el mundo utilizan WhatsApp mensualmente. Unas cifras que ponen de relieve la importancia de la mensajería y todo lo que puede dar de sí en la experiencia de cliente. De hecho, las pymes han sido las primeras por apostar por esta tecnología para tener un contacto directo con sus clientes.

Dispositivos conectados

La era de Internet de las cosas hace que la relación entre dispositivos sea cada vez más estrecha. Esto también afectará de lleno a la relación de los consumidores con las cosas. Es ahí donde las empresas pueden aprovechar el mundo interconectado para ofrecer modelos basados en servicios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo