Actualidad

Consultoras tecnológicas: un 5,1% más de negocio

consultoras_tecnológicas_negocio_españa

El Informe anual de Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) es contundente: el negocio de las consultoras tecnológicas sigue creciendo en España. El pasado año lo hizo un 5,1% hasta alcanzar los 11.270 millones de euros. Una evolución alcista constante motiva por la transformación digital y la recuperación económica.

Entre 2008 y 2013 el negocio de la consultoría se mantuvo estable o incluso cayó ligeramente en los peores momentos de la crisis. Sin embargo, la profunda remodelación y adaptación ha hecho resurgir este modelo. De hecho, a partir de 2013 la tendencia ha sido, con más o menos subidas, pero claramente positiva.

consultoras_tecnológicas_negocio

Al analizar estos datos, Vicente Calzado, vicepresidente de la AEC comentaba:

«Los datos invitan a considerarlo como el año en el que se confirma el regreso a una etapa de recuperación y crecimiento. Las razones para este optimismo, siempre prudente, son el regreso a unas cifras de crecimiento en la facturación cercanas a las del periodo previo a la crisis, motivado por un incremento de inversión de los sectores productivos en proyectos de transformación digital y la utilización de la tecnología como facilitador de esta transformación».

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de outsourcing continúan aumentando su peso y ya representan el 46% de los ingresos del sector; le siguen los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 37,8%; y los de consultoría, con un 16,2%.

En 2016 el negocio de consultora crecería un 5%

Las empresas que más demandan servicios de consultoría proceden el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 29%; seguido por Administraciones Públicas, con un 15,8%; y por telecomunicaciones, con un 13,2%.

Para el ejercicio 2016, las previsiones apuntan a un incremento moderado de la actividad del 5%. Se espera que se consolide la recuperación del sector. De hecho se espera que sean las consultoras tecnológicas la que arrastren el crecimiento del sector sin cambios significativos en los principales motores de negocio y clientes.

Presiones en precios y contratos

Aunque el sector de las consultoras tecnológicas vive un buen momento, también cuenta con problemas tradicionales que no terminan de encontrar una solución. Vicente Calzado añadía:

«La rentabilidad del sector sigue viéndose deteriorada por la presión en precios y las duras condiciones de contratación en los acuerdos marco, especialmente en el sector de la administraciones públicas que representa el 15,8% de los ingresos de consultoría».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.