hit counter

Datumize: “Pocos partners se interesan por los datos oscuros”

Nacho Lafuente Datumize 2

Cuando hablamos de datos oscuros o dark data nos referimos a información que está dentro de las empresas, pero que no se gestiona para el beneficio del negocio. Una información muy útil que muy pocas empresas y partners son capaces de descubrir y rentabilizar. De hecho, más del 90% de las compañías españolas tiene datos oscuros.

Justo es esto lo que hace Datumize con tecnología propia made in Barcelona. Nacho Lafuente, fundador y CEO nos ha contado cómo son capaces de identificar esos datos de manera sencilla y segura. “Hemos desarrollado una tecnología propia e innovadora para capturar datos oscuros que ayuden en el análisis del negocio y permitan su optimización. Se trata tanto de software como de hardware específicamente diseñados para capturar datos oscuros en el centro de datos (CPD) y también de las personas y las cosas (IoT)”.

MuyCanal: ¿Cómo va el negocio en España? ¿Son las empresas conscientes de estos datos oscuros? ¿Y los vendedores tecnológicos?

Nacho Lafuente: Las perspectivas en España son muy buenas. Las grandes empresas son especialmente conscientes de la necesidad de ganar competitividad frente a los nuevos actores que están surgiendo en muchos sectores y la gestión de los datos oscuros les ofrece una buena oportunidad para diferenciarse. Los datos oscuros son especialmente importantes para ganar eficiencia, por eso les resulta atractiva una tecnología como la de Datumize.

Las empresas medianas y pequeñas aún no están en el mismo nivel de madurez tecnológica, excepto aquellas que sean especialmente innovadoras. Por lo que en este campo la labor formativa y educativa, es clave.

Por su parte, pocos vendedores tecnológicos se interesan por los datos oscuros. Los vendedores “clásicos” son poco proclives a la innovación disruptiva pero estamos trabajando en este campo para explicar bien todos los beneficios que se pueden obtener.

“Es importante implantar una cultura empresarial alrededor del dato”

MuyCanal: ¿Cómo os estáis acercando a los distribuidores o integradores? ¿Cuál creéis que es vuestro valor añadido para ellos?

Nacho Lafuente: Nuestro acercamiento se basa en una selección muy cuidadosa. Sólo estamos considerando aquellos que son especialistas en datos (inteligencia de negocio, analíticas avanzadas) o que tienen una gran especialización en un sector concreto. El valor añadido está clarísimo: Datumize les proporciona acceso a más y mejores datos, que antes ni siquiera podían imaginar, de forma que sus servicios y soluciones se ven “hipervitaminadas”.

MuyCanal: Habéis firmado un acuerdo con SDG para ser socios preferentes en Business Intelligence. ¿En qué consiste? ¿Qué os aportará?

Nacho Lafuente: Esto supone que trabajaremos conjuntamente para llevar todos los beneficios de la gestión de los datos oscuros a las empresas. Datumize aporta la tecnología propia de captura de datos oscuros y SDG Group los procesos para facilitar el análisis de la información gracias al Business Intelligence. La empresa que contrate los servicios conjuntos tendrá a su alcance toda la tecnología para capturar datos oscuros de Datumize junto a herramientas de análisis de última generación que SDG Group facilita para sacar el máximo partido a la información obtenida, analizar sus procesos productivos, ver posibles campos de mejora y finalmente poder optimizar su negocio para obtener un mayor rendimiento.

“Los datos oscuros son especialmente importantes para ganar eficiencia”

MuyCanal: En el futuro el Big Data será esencial para empresas y partners. ¿Cómo deberán afrontarlo? ¿Cuál sería vuestra recomendación para que el canal se amolde a esta realidad?

Nacho Lafuente: Nuestra recomendación es afrontarlo con realismo. Big Data, Fast Data o Dark Data son tipos de datos que, per se, no mejoran el negocio. Es muy importante implantar una cultura empresarial alrededor del dato. Los datos representan el futuro de la empresa, puesto que la mayoría de decisiones importantes deberán tomarse de forma informada y no “a ojo” como se hace en la actualidad.

Por ejemplo, hay muchas empresas que venden a consumidor final y que no son capaces de saber con exactitud cuántas personas son potencialmente sus clientes, dado que carecen de datos relativos al canal de venta físico. Este hecho determina que las campañas de marketing se hagan en modo “fuerza bruta”, es decir, invirtiendo dinero y esperando que se aumenten las ventas sin basarse en ninguna métrica ni dato concreto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!