El PC reduce el retroceso global; cae alrededor del 5%

mercado_pc_2q2016

Aunque se siguen enviando menos ordenadores, la tasa de decrecimiento a nivel mundial cada vez es menor. Concretamente, IDC y Gartner confirman bajadas del 4,5 y 5,2% para el segundo trimestre de 2016, respectivamente. Datos que mejoran desde los 10 puntos de caída y alientan a una mejoría dentro de la crisis del mercado PC que ya lleva siete trimestres de caídas.

De los 64,3 millones de equipos que dice Gartner que se vendieron, IDC lo rebaja a 62,4 millones. Ambos coinciden en que Estados Unidos fue la región que mejor se comportó mientras EMEA y Latinoamerica los precios tuvieron un fuerte impacto que hizo que continuará cayendo. Según Gartner, en el caso de América central y del sur el mercado PC bajó un 20% y EMEA retrocedió 4 puntos, un mejor dato frente a los 10 del pasado trimestre.

Ambas firmas de análisis también coinciden en otorgar el podium de los fabricantes a Lenovo, HP Inc. y Dell. Entre los tres se llevan más de la mitad del mercado PC mundial. Destacados son los 13 y 12 millones de equipos enviados por la primera y segunda marca, respectivamente. El resto se lo dejan para ASUS, Apple, Acer y otras marcas. Entre estas el caso más sangrante es de Apple que disminuido su cuota de mercado entre un 8 y 4% dependiendo la consultora.

gartner_mercado_pc_2q2016
Mercado PC Gartner. Segundo trimestre 2016

————————————————————————————

idc_mercado_pc_2q2016

Aunque es cierto que los datos siguen en negativo, el canal y los fabricantes pueden vislumbrar la luz al final del túnel. El retroceso en las caídas es un síntoma de recuperación que se espera que se consolide en la segunda mitad del año. Además, el mercado PC espera que se revitalicen sectores como la administración pública para conseguir índices positivos a principios de 2017.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.